Si aseguramos que en Meat Market podemos encontrar una de las mejores carnes de Valencia, probablemente no le sorprenderá lo más mínimo a aquellos que hayan tenido la oportunidad de traspasar el umbral de su puerta para disfrutar de las mismas. El Restaurante que combina como pocos una amplia oferta de carnes con distintas maduraciones y productos de huerta de primer orden es ya un referente en nuestra Capital.
Sus carnes provienen de una rigurosa selección de las mismas en su lugar de origen, donde sólo se escogen aquellas reses que alcanzan las elevadas cotas de calidad que se auto-impone el propio Restaurante. Una vez adquiridas las mismas se trasladan a Riba-roja donde se completa su maduración para el consumo final. Las verduras y hortalizas que acompañan sus carnes también tienen una extraordinaria calidad, por ser temporeras y compradas diariamente.
Pero uno de los valores añadidos del Restaurante en su cercanía, su empatía con todo aquel que requiere la mínima información sobre cualquiera de los productos de la carta. Juan Carlos, responsable de Meat Market, es prueba evidente de ello. Él es una persona sencilla, cercana, siempre dispuesto a resolver la mínima cuestión relacionada con cualquiera de los productos de su oferta gastronómica. Es feliz si consigue dilucidar cualquier duda surgida sobre la misma y se muestra visiblemente complacido cuando sus clientes disfrutan de la sobremesa. Es un profesional que vive por y para la gastronomía. En el rostro de Juan Carlos siempre hay una sonrisa dibujada, invitándote al diálogo, a la comunicación y a sentirte como en tu propia casa. Como Juan Carlos el resto del personal del local.
Aprovechamos su cercanía para hacerle unas preguntas
Juan Carlos que influencias tiene la cocina de Meat Market?
– Tiene muchísimas influencias, debido a que viajamos mucho, sobre todo por el Mediterráneo, Italia, Marruecos, lugares de los que vamos rescatando platos que están desapareciendo del panorama gastronómico y que nosotros creemos que son interesantes tanto por su elaboración como por su pureza o por su autenticidad. Platos que llevan una laboriosa elaboración y que no maridan bien con la forma de vida actual, algo agobiada, por el exceso de trabajo y la ausencia de tiempo disponible. Esto no ayuda para para poner en práctica la preparación de dichos platos.
Tengo entendido que este otoño introducís novedades en la carta, es cierto ?
-Si efectivamente, esto sucede porque en nuestra filosofía tiene una importancia capital los productos de temporada y claro a lo largo del año van escaseando algunos y otros van invadiendo los mercados. Nosotros vamos modificando la oferta en función del producto disponible, pues no sería ético que nosotros que presumimos de trabajar con productos cercanos, tuviéramos que comprarlos de importación, así que aprovechamos los productos emergentes para ir modificando nuestra oferta y ser fieles con nosotros mismos y con nuestros clientes. Así en esta nueva estación introducimos tres platos de larga elaboración y otras novedades relacionadas con nuestras verduras y hortalizas.
Háblanos de alguno de los platos de larga elaboración que comentas..
-Si, la olla o el cocido serían un ejemplo de ellos. En la olla o como nosotros la llamamos «guisito de pollo» se va materializando durante doce horas, de forma muy lenta en la que buscamos ante todo que las propiedades nutritivas de sus ingredientes no mueran con la cocción, sino que se potencien y que dejen su impronta en el caldero, para que este sea una simbiosis perfecta y se convierta en una explosión de sabor, aromas y sensaciones en el plato. En el cocido también buscamos algo parecido, durante seis horas una cocción lenta lo dota de un sabor extraordinario, que hace de su degustación una experiencia gastronómica más que notable. Si te das cuenta lo que hacemos es un recorrido por nuestra memoria gastronómica, aquella que recordamos con los guisos de nuestros mayores y que cada vez es más difícil volver a revivirlos porque pocos establecimientos apuestan por ellos debido a su largas elaboraciones.
Damos las gracias a Juan Carlos por su testimonio y nos despedimos haciendo análisis de Meat Market, un lugar de excepción en Valencia en donde se conjugan muchas de las cualidades que definen a un buen restaurante, cercanía, amabilidad, sorprender a nuestros sentidos con su oferta gastronómica, deleitarnos con esa combinación de aromas, sabores y matices que tanto nos gusta y sobre todo como Juan Carlos afirma, la autenticidad de los sabores, su pureza, la búsqueda de nuestra memoria histórica gastronómica y la puesta en escena de la misma de una manera sorprendente. Un éxtasis de sensaciones por las que merece la pena visitarlo. Juzguen ustedes mismos.