La Ciudad de las Artes y las Ciencias albergó la Mostra de Turisme de la Comunidad Valenciana. Dos días vertiginosos donde ha habido oportunidad de descubrir las opciones turísticas que ofrecen más de 100 empresas del sector y también se ha dado a conocer, mediante una programación de showcookings, una buena parte de nuestra gastronomía.
Una de estas ponencias la ha protagonizado Meliana y su imponente Paella de Fetge de Bou, receta que es objeto de un Concurso Profesional que reúne cada mes de febrero en su Plaza Mayor más de una veintena de los mejores arroceros de la Comunidad Valenciana, entre los que hay algunos restauradores locales. Este concurso que lleva implícito otro paralelo de postre con cacao del collaret, a instancias de Toni Montoliu, se celebra por iniciativa de Paco y Javi Gimeno, del Restaurante el Racó de Meliana promovido por el Ayuntamiento Local con la colaboración de Gastrónoma y Comer en Valencia. También el embutido artesano ha estado presente de la mano de Ca Seba con su espectacular longaniza de pascua y su sobrasada. La Pastelería Pana también participó en este showcooking elaborando y posteriormente dando a degustar el postre que le sirvió para alzarse con el primer premio en el concurso celebrado en esta última edición.
Hace tan sólo unos días Gastro Alicante también acogía dos showcookings con esta paella. En ambos foros el encargado de cocinar este plato tan tradicional como desconocido para los que no habitan en la Horta Nord, ha sido el Restaurant el Mosaic de Meliana
La ponencia contó con una amplia representación de autoridades de Meliana, entre la que estaban su Alcaldesa Dª Trinidad Montañana, el Diputado de Turismo, D, Pedro Cuesta, D. Alfonso Pérez, Dª María del Carmen Perió, Dª Mercedes Brocal y María del Carmen Raga.
Sorpresa y satisfacción del auditorio al degustar este arroz único que lleva en su receta garbanzos, hígado, corazón y entrañas de buey y escarola. Meliana tiene varias opciones turísticas, como su fantástico palauet de Nolla y un amplio abanico de buenos restauradores ávidos de satisfacer las demandas de todos los que acuden al municipio para visitarlo.