Paco Rodríguez, chef del Restaurante Miguel y Juani se alzaba por méritos propios con el primer premio en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca en el año 2014, logrando así el galardón a la MEJOR PAELLA DEL MUNDO, año en el que también conseguiría el primer premio del Concurso Internacional de Fideuá de Gandía. Entonces este joven chef ya auguraba un brillante porvenir que se iría haciendo realidad con el paso del tiempo con otros reconocimientos importantes: primer premio de Puchero Valenciano de l’Alcúdia, primer premio del Concurso de Olla de Carabassa Vicente Granero, primer premio del Concurso de Arrocito de Castellón, primer premio del Concurso de Arroz Amb fesols i Naps de Catadau, primer premio de postre con Kaki de la Ribera, primer premio del Concurso de Arroz Allipebrat de Anguilas de Sueca y varios segundos y terceros puestos en otros concursos importantes del sector.
Paco y Pedro regentan este local que ha traspasado fronteras gracias al esfuerzo común y a una oferta culinaria en donde además de los grandes arroces están también platos de la gastronomía tradicional, carnes de origen y pescados frescos de lonja. Un amplio abanico de viandas que suelen preparar con producto de proximidad cuando es posible.
Pedro y Paco tuvieron la oportunidad de abrir un restaurante en Japón, apoyados por una empresa nipona, con las misma oferta gastronómica que ofrecen en su restaurante de l’Alcúdia, así que no lo pensaron dos veces e inauguraron en el país asiático el primer local especializado en arroces y cocina valenciana, con la peculiaridad de que aquellos productos que no suelen tener presencia en el mercado japonés eran exportados desde tierras valencianas. Esta apuesta tuvo un gran éxito y hoy día cuentan ya con siete restaurantes en este país (Yokohama, Tokio, Osaka) que son un clon de Miguel y Juani, es más, todos los restaurantes se conocen también con el mismo nombre “Miguel y Juani”.
El secreto de estos establecimientos no es otro que ofertar la misma calidad de arroz que ofrecen en su restaurante valenciano y tapas tradicionales que han encandilado al público japonés. La paella valenciana es la que más éxito tiene pero otros arroces como los de marisco, verduras o el arroz negro e incluso la fideuá, también tienen un gran tirón en ese mercado. No ha sido fácil adaptar los gustos japoneses a los ingredientes de sus paellas pero una vez degustados han superado con éxito todas las expectativas y los restaurantes llenan sus salones en cada servicio.
Paco se encarga personalmente de formar al personal de cocina de los distintos establecimientos, viajando constantemente a este país o invitándolos a cocinar en su restaurante de l’Alcúdia durante varias semanas, hasta que consiguen preparar los arroces como los prepara Él mismo. Esto garantiza un sello de calidad a cada uno de los establecimientos de la Franquicia.
Miguel y Juani fue inaugurado por el Miguel Rodríquez y su esposa Juani a finales de los años 80, adquiriendo un hostal diez años después en la misma localidad. Hoy ya jubilado el padre, son Paco y Pedro los que dirigen el destino de este local que ha creado un hueco propio en Japón para la cocina valenciana.
El Restaurante está en la calla Pizarro número 4 de l’Alcúdia y pueden reservarlo desde su página web o directamente por teléfono desde https://comerenvalencia.com/restaurante-miguel-y-juani/