COMER EN VALENCIA .-
A poco más de treinta kilómetros de Valencia se encuentra la localidad de l’Alcúdia, conocida hasta hace pocos años como Alcudia de Carlet. El municipio fue una antigua alquería andalusí, que conserva edificios de gran interés como la Iglesia Parroquial, declarada de Interés cultural, el Convento con el Calvario Parroquial, la Mota o el Olivo Bimilenario.
L’Alcúdia tiene una gran tradición gastronómica, con recetas propias y del resto del territorio valenciano. Uno de sus platos estrella es el puchero, protagonista además de un Concurso Gastronómico entre profesionales del sector que ya lleva celebrándose más de una década.. También acoge a una de las ferias más importantes de la Comunidad Valenciana con un catálogo sorprendente de productos entre los que se encuentran los quesos artesanos, embutidos con denominación de origen, salazones, licores, vinos o cervezas artesanas entre un largo etcétera.
En l’Alcúdia se encuentra el Restaurante Miguel y Juani, el protagonista de la presente crónica, que es regentado por la segunda generación de los Rodriguez. Miguel, el padre, viajó en innumerables ocasiones con el Maestro Galbis, promoviendo las excelencias gastronómicas de nuestra tierra y muy especialmente la cocina de los arroces por toda España, aunque también visitaron Francia y Latinoamérica. Sus hijos, Pedro y Paco son hoy los responsables del timón del restaurante que sigue manteniendo el rumbo marcado por Miguel. Gente joven, con un gran cariño por la profesión, nuevas ideas, nuevas formas de trabajo y muchas horas de dedicación que han llevado a este local a ser uno de los más solicitados de tierras valencianas.
Pedro es uno de los pilares fundamentales del negocio, Tanto en barra como en la Sala, coordina el trabajo con la precisión de un reloj suizo. Es minucioso, despierto, atento y poseedor de esa sobria elegancia que sólo tienen los superdotados para esta profesión. Otro de los pilares es Paco, que dirige el trabajo en cocina. Su carácter inquieto e innovador le han llevado en múltiples ocasiones a medirse en distintos torneos gastronómicos junto a otros grandes nombres de la restauración. Su curriculum está lleno de premios, pero quizás el más transcendental para Él, fue el Concurso Internacional de Paellas de Sueca. Como consecuencia de alzarse con el primer premio, Paco recibió una oferta para abrir un restaurante en Japón. Tres años más tarde cuenta con tres restaurantes en el país asiático.
Miguel y Juani es el ejemplo de la dedicación, de las cosas bien hechas, de la entrega a una profesión devaluada por su difícil conciliación familiar. Un camino que inició Miguel y que siguen Pedro y Paco de forma moderada pero ascendente. Una oferta de cocina tradicional, con elaboraciones de productos de nuestro mar y de nuestra huerta y unos arroces que tienen el sello del campeón internacional de paellas de Sueca. Una variada gama de menús de día de noche o de degustación, que satisface las demandas de todo aquel que visita el local.
Si ustedes aún no lo conocen, créanme, merece la pena hacerlo. Está en Carrer de Pissarro, 4, 46250 L’Alcúdia, València. Teléfono 962 99 67 39