Montroy cumple 25 años desde su primera feria de la miel, un evento que llena cada año la localidad de visitantes que disfrutan con esta manifestación de la apicultura, que representa para esta pequeña localidad uno de sus motores económicos más importantes.
Este año, para celebrar su trayectoria, el Alcalde de Montroy otorgará el máximo reconocimiento de esta feria «L’abelleta d’or» a Antonio Gaspar, presidente de la Diputación de la Valencia, un honor que ha sido reconocido a lo largo de la existencia de este evento a empresas y personas relacionadas con la apicultura la agricultura o la ganadería.
Esta feria, que también es conocida popularmente como «la mas dulce de la Comunidad Valenciana», mostrará su potencial mediante expositores donde se podrá adquirir tanto la miel como productos gastronómicos o cosméticos derivados de su cultivo, así como talleres en torno a la recolección de la miel.
Las actividades paralelas que se llevarán a cabo son: la apertura del Museo de la Miel (Plaza de Europa), el Maratón fotográfico de FIVAMEL, organizado por el Club Alcalans y la ponencia sobre el sector de la miel, por los alumnos de la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Valencia.
Este sector es responsable de decenas de puestos de trabajo directos e indirectos. La miel de Montroy goza de una excelente calidad como ya ha sido reconocida en multitud de certámenes especializados del sector y esta es una oportunidad fantástica para promocionarla y acercar todas las novedades al gran público.
La feria arranca el viernes 12 de noviembre sobre las siete y media de la tarde y estará vigente hasta el domingo día 14, día en el que se entregarán los premios del XXIV Concurso Nacional de Mieles que fue celebrado en el Edificio Veles y Vents el pasado 5 de noviembre.
La palabra FIVAMEL va intrínsecamente ligada a la historia de la localidad. Montroy siempre ha sido un pueblo de apicultores, de elaboradores de miel, personas que han dedicado su vida a cuidad de las abejas, a recorrer caminos y senderos, pasando fatigas y penalidades. Hombres y mujeres que han velado por esta actividad pero que aún así ha sido objeto de saqueos y destrozos. Con esta feria hacen un sentido homenaje a su cultura y a su tradición.