La Garrofera es uno de los establecimientos más solicitados de la provincia de Valencia. En ocasiones es menester reservarlo hasta con dos meses de antelación para poder disfrutar de una de sus paellas a leña. Su ritmo de trabajo es frenético, comenzando con los almuerzos, que suele ofrecer hasta las 12 o 12 y media, hora en la que comienza a preparar ya las mesas para el servicio de la comida.

En los almuerzos, todo un abanico de posibilidades, desde embutidos, tortillas, sus carnes a la brasa (chuletas, entrecot, secreto o pechuga de pollo), donde también prepara sus patitas de pulpo, las patatas bravas, las alcachofas o la sepia, ambas rebozadas, la ensaladilla rusa, los champiñones, la ensalada valenciana, el ajoarriero o los caracoles, todo un espectáculo. Un servicio que se salda con unos 10 euros por cabeza con la bebida.

Pero no hay duda de que sus paellas tienen un auténtico séquito de admiradores que están deseando que llegue el fin de semana para degustarlas (y es que sólo abren sábados, domingos y festivos). Y es que 60 años haciendo paellas a leña son un gran bagaje y garantía de que no van a defraudar.

En carta tienen:  arroz del senyoret (2º premio C.V), la paella de verduras con bacalao, la de cerdo ibérico con setas, su arroz de calabaza (2º premio CV), la de fetge de bou (1premio de Valencia y provincia), el arroz caldoso son acelgas (2 premio CV), la de costillas con coliflor y ajos tiernos o la paella valenciana, el  más demandado, del que ostentan un cuarto puesto a la mejor paella del Mundo y que se puede disfrutar por unos 10 euros por persona, algo inédito para una de las mejores paellas que se pueden comer y con el privilegio de hacerlo en un entorno idílico como es a  los pies de la Sierra Calderona.

Su elaboración ha sido reconocida con más de una docena de cucharas de palo, por la entidad Wikipaella, que premia la elaboración artesanal del plato rey de la cocina valenciana.

Loa hermanos José y Mario, dirigen este templo de la cocina de los arroces, uno de los sitios más recomendables para disfrutarlos. Les recomiendo que no se lo pierdan.

El local esta en la Calle Umbria 3, en Serra (Valencia), a las afueras de la localidad y en dirección al mirador del Garbi.  Teléfono 961 68 83 70