La Muntanyeta dels Sants, lugar idóneo por su emplazamiento rodeado de campos de arrozales, ha sido un año más el escenario elegido para presentar oficialmente la 63 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que se celebrará el 15 de septiembre en el parque de la Estación.
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal de Turismo y responsable del prestigioso certamen gastronómico, Manoli Egea; el director del concurso, Tony Landete; el coordinador astronómico, Adolfo Cuquerella; y el presidente del Gremio de Hostalería de Sueca y Playas, Salvador Ortega; han sido los encargados de dar a conocer, ante una gran representación de medios de comunicación, patrocinadores e invitados, todas las novedades de la próxima edición.
La primera de ellas ha sido la presentación en primicia, en este acto, de la imagen de la edición 63, obra del diseñador local, Jesús San Nicolás. “Este año, hemos optado por presentar el cartel aquí porque creemos que es el lugar y momento indicados, delante de todos vosotros.
También hemos optado por el diseño de un artista local que ha querido plasmar la importancia de nuestra identidad y cultura gastronómica, en este caso, representada en una cocina tradicional, concretamente la que se encuentra en esta misma Muntanyeta dels Sants. Es nuestro particular homenaje a esa simbiosis entre historia y nuestro plato más tradicional”, ha explicado la concejal responsable del certamen, Manoli Egea.
En su intervención, la concejal ha tenido también palabras de agradecimiento hacia todas las personas que han trabajado para hacer posible el acto de presentación de la 63 edición; así como para el director y el coordinador gastronómico del certamen; los medios de comunicación; el Gremio de Hostelería, encargado de la organización y preparación de la comida servida durante y tras la presentación; y los patrocinadores, “gracias, porque cada vez sois más las empresas que mostráis vuestro apoyo al concurso para situarlo donde se merece”, ha expresado Egea.
Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha señalado el orgullo que supone “poder presentar una nueva edición de un acontecimiento que está más vivo que nunca gracias al tremendo esfuerzo del equipo de organización, con la concejal Manoli al frente. Un certamen que, con el paso del tiempo, ha sabido regenerarse, adaptarse a todo tipo de circunstancias, crecer y brillar, convirtiendo de nuevo a Sueca en la capital mundial de la paella y cuna del arroz. Para nosotros, como Ayuntamiento, es un motivo de orgullo comprobar como, a base de mucha dedicación, nuestro concurso volverá a convertirse en el epicentro mundial de la paella valenciana, donde se darán cita los más reconocidos cocineros venidos de diferentes lugares del mundo”. Así mismo, el alcalde ha reafirmado la voluntad del Ayuntamiento de trabajar de manera firme y constante por el concurso, y ha aprovechado el momento para invitar a la ciudadanía y visitantes a acudir a la localidad el próximo septiembre, “porque, en el éxito de nuestro certamen, todos vosotros tenéis mucho que ver. Os esperamos”.
El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, el más antiguo de cuantos se celebran en España, volverá a contar con una amplia representación de los y las mejores profesionales venidos de diferentes lugares de la Comunidad Valenciana, España y el resto del mundo. Sueca se convertirá de nuevo en el epicentro de este plato que ha conseguido alzarse con el título de universal.
Siguiendo con las novedades, este año se ha introducido la celebración de una semifinal autonómica, que se desarrollará el próximo mes de julio en la localidad de Vinaròs. “Desde esta localidad, se pusieron en contacto con nosotros porque tenían mucho interés en acoger una semifinal de nuestro Concurs, y eso nos llena de orgullo porque nos damos cuenta del interés que despierta en tantos lugares y de que nuestro certamen supone una forma inmejorable de exportar el nombre de Sueca y su cultura”, ha señalado Manoli Egea, quien ha remarcado también la dificultad que entrañaba todos los años decidir quiénes serían finalmente los participantes autonómicos entre la grandísima demanda que se produce todos los años. De esta manera, los y las profesionales que queden en las 12 primeras posiciones en la semifinal, serán los que acudirán a Sueca el próximo 15 de septiembre.
“Hemos trabajado mucho durante los últimos tres años para conseguir celebrar, por primera vez en la historia del certamen, una semifinal clasificatoria de la Comunitat Valenciana en la que deberán participar todos los y las profesionales interesados en acudir a la 63 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. El hecho de realizar esta semifinal era algo muy demandado todos los años, dado que el 50% de las 110 preinscripciones que solemos tener son de restaurantes de la Comunitat”, ha explicado el director del certamen, Tony Landete, quien ha tenido también palabras de agradecimiento hacia los patrocinadores,
como parte fundamental del Concurs; el Gremio de Hostelería; los medios de comunicación; el coordinador gastronómico; la concejal responsable y el alcalde de Sueca.
Por lo que respecta a la participación internacional, Manoli Egea ha indicado que ya han mostrado interés por acudir a la 63 edición, profesionales procedentes de la República Checa, Inglaterra, México, Japón y Argentina, entre otros países. Así mismo, ha señalado que el certamen contará este año con hasta un máximo de 45 participantes: 12 de la Comunidad Valenciana, 10 nacionales, 10 internacionales y 3 locales, “dejamos libres hasta 10 plazas más para poder acoger finalmente a algún profesional, nacional o internacional, según la amplia demanda existente, que por diferentes causas se haya quedado fuera en la primera selección”, ha matizado Egea, quien ha señalado también que, a lo largo del mes de junio, se abrirá el periodo de preinscripciones.
Por su parte, el coordinador gastronómico del certamen, Adolfo Cuquerella, ha agradecido la confianza depositada en él y ha mostrado su ilusión por volver a participar en la próxima edición. Además, como profesional, ha señalado que la base fundamental para hacer una buena paella, “mezcla cultura, tradición, la esencia de cocinar con leña y la variedad del arroz; imprescindibles para elaborar una auténtica paella valenciana”. El presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas, Salvador Ortega, ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde y la concejal del Concurs por la confianza depositada para que el Gremio participe, un año más, en la elaboración de la comida que se servirá en el acto de la presentación.
Además, ha señalado que, “este año, como el lema de la próxima edición es la identidad de nuestra ciudad, qué mejor que reivindicar nuestra gastronomía con la familiaridad que representa la paella y la forma de comerla todos juntos, alrededor del caldero!”.
Como en los últimos años, la presentación de la próxima edición ha tenido como protagonista a un bodegón típico valenciano, en el que se han mostrado todos los productos donados por los patrocinadores, para que los y las participantes puedan, el próximo mes de septiembre, mostrar sus dotes culinarias con total garantía de calidad. En la sobremesa se ha podido disfrutar del vino Miracle de Vicente Gandia y platos elaborados con la DO Arroz de Valencia y Frutas y Verduras Alabau.
El acto ha contado con la asistencia del director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Benito; el concejal del Ayuntamiento de Vinaròs, Josué Brito; y una extensa representación de medios de comunicación. Así mismo, han estado presentes las Falleras Mayores de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, Ainhoa Oltra y Amanda Torremocha, la presidenta de la Junta Local Fallera, Lorena Sendra, y la secretaria, Dolors Ortells, invitadas por el alcalde de la ciudad y la concejal responsable del certamen.
Previamente a la presentación, ha tenido lugar la firma de convenios con los patrocinadores, precisamente en la cocina típica valenciana del siglo XVIII que se conserva en el edificio de la ermita de la Muntanyeta dels Sants y que ha servido de inspiración para el
cartel anunciador de la 63 edición.