El emblemático paraje de la Montañeta de los Santos, en plenos arrozales bañados por la Albufera, fue el escenario para la presentación de la 60+1 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Una nueva convocatoria tan ilusionante como esperada ya que a consecuencia de la pandemia la celebración de su sesenta cumpleaños ha tenido que esperar a este 2021. La imagen del evento, creada por la empresa Socarrat,  refleja muy bien esta circunstancia con un número 60 donde el cero no acaba de cerrarse, como homenaje a los preparativos que se hicieron el año pasado y no pudieron completarse,  y mostrando un  +1. Como símbolo de este sesenta cumpleaños que ha tenido que celebrarse un año más tarde. Como novedad este año se cambia la ubicación del Concurs,  que no se celebrará en el Paseo de la Estación, pero aún queda concretar cuál será su nueva sede, ya que lo que prima es la seguridad tanto de participantes como de asistentes. La fecha para su celebración será el próximo día 12 de septiembre. Como en anteriores ocasiones, dos días antes comenzará “Firarròs”, donde se podrán degustar los mejores arroces de Sueca, embutidos y dulces artesanales por parte de hosteleros y productores locales, feria que permanecerá abierta durante todo el fin de semana.

El  acto de presentación contó con la presencia del Alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, la Concejala de Turismo y máxima responsable de Concurs Internacional, Manoli Egea y el coordinador del Concurs Jesús Melero. También apoyaron el acto las Falleras Mayores de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, Alicia Falcó y Helena Mompó, así como del presidente de la Junta Local Fallera, Bernardo Garrigós, invitados por el alcalde de la ciudad y la concejal responsable del certamen.

Manoli Egea, que se mostró muy contenta de poder volver a cierta normalidad, comentó que se había hecho un gran esfuerzo, ya que se había preparado todo  en muy poco tiempo. Anunció que se habían duplicado el número de patrocinadores y como novedad este año el Concurs tendrá aperturada la inscripción  a todos aquellos restaurantes que lo deseen. Una vez hecha la inscripción se seleccionaran 40 concursantes siguiendo criterios como el trato que le da  al arroz cada uno de los restaurantes o la trayectoria profesional de los mismos. De entre estos participantes 10 serán internacionales, 3 locales y 27 del resto de la Comunidad Valenciana. Chile, Argentina Perú, Estados Unidos, China, Australia son algunos de los países confirmados, aunque habrá que esperar cómo evoluciona la crisis sanitaria en cada uno de ellos y como afecta a las restricciones y las salidas de sus fronteras. También hizo referencia a la edición de un libro que saldrá pronto  a la luz y que hace un recorrido por la historia del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca y recordó que este evento está reconocido como de interés turístico internacional. Para terminar, comentó que se volverá a celebrar el Concurso de Jóvenes Cocineros, entre concursantes que estén comprendidos entre los 12 y los 16 años.

El señor Alcalde comenzó su discurso agradeciendo la presencia de todos los asistentes y comentó que era una edición muy emotiva ya que se reaperturaba de nuevo después de un paréntesis debido a la pandemia que quebrantó  59 años de celebración consecutiva. Hizo referencia al enorme esfuerzo que se había hecho desde el Consistorio Local, especialmente desde la Concejalía de Turismo en un intento de que esta nueva celebración quede en el recuerdo como una de las espectaculares de las que se han celebrado hasta el momento. Ratificó el compromiso desde las instituciones locales para trabajar siempre por el reconocimiento del buen nombre de este Concurs, agradeció a los ciudadanos de Sueca su respeto por este evento y deseó que este año sea el primero de la vuelta a la normalidad que todos conocíamos antes de que llegara la pandemia.

Por su parte Jesús Melero agradeció  a la Corporación Municipal su continuo apoyo a la organización de este Cocurs que en los últimos 36 años ha situado el nombre de Sueca en el panorama mundial como uno de los lugares idóneos para disfrutar de una magnífica paella valenciana.

Antonio Serrano