Presentación del «Concurso de Cocas de Oliva»

“La II edición del Concurso Nacional de Cocas  de Oliva se celebrará el próximo día 6 de mayo en el Centro Polivalente del Municipio”

La Biblioteca l’Envic fue el escenario escogido en esta ocasión para la presentación de la II Edición del Concurso de Coques Creativas de Oliva”. Esta nueva convocatoria para premiar las mejores cocas de España trae bastantes novedades con respecto a la edición anterior entre las que se encuentran: un concurso de dibujo entre los alumnos de 5º de primaria y varios talleres sobre su elaboración.

La presentación de este evento contó con la presencia de  David González (Alcalde de Oliva), Yolanda Pastor (Concejala de Educación), Mireia Morera (Concejala de Turismo), Pepe Cotaina (Presidente de la Associació Gastronòmica  “Amics de les Coques d´Oliva”, A.G.A.C.O.) que es la impulsora de  este evento  y  Dora Perelló, que es una de las embajadoras del Concurso.

El señor Alcalde mostró su satisfacción por esta nueva edición y comentó la importancia de tener un sello propio de identidad en torno a la gastronomía como vehículo turístico de calidad y de promoción para Oliva. Señaló que desde el Ayuntamiento se prestará toda la colaboración posible para que este proyecto tenga continuidad en el tiempo y se refirió a la trascendencia de las cocas  como …“elemento potenciador de nuestra gastronomía”…  afirmando  que …”este plato es algo más que una receta ya que  se ha convertido“ en un modo de vida para las personas que vivimos en el Mediterráneo”…

Por su parte Mireia Morera  coincidió con el señor Alcalde en  el apoyo consistorial con la organización del evento,  al tiempo que  añadió  …“es una satisfacción poder apoyar una iniciativa que promociona y proyecta a nivel nacional un producto tan nuestro, que beneficia la imagen de nuestra ciudad y que convierte a grandes profesionales de la gastronomía en embajadores de nuestra cultura y tradición gastronómica.”…

Yolanda Pastor también mostró su satisfacción de que este plato se conociese ya desde temprana edad y que la tradición gastronómica del Municipio formara parte de la educación del alumnado de Oliva.

Este año la participación será de una veintena de concursantes, entre los que se encuentran  representadas las comunidades de  Madrid, de Barcelona y de otras regiones de España. Es una buena noticia para este concurso que nació con la ilusión de propulsar por todo el territorio nacional esta receta ancestral.

Las actividades programadas dentro del marco del evento son muy variadas. De una parte se hará un concurso de dibujo entre los alumnos de 5º de primaria. Los mejores dibujos de los centros participantes adornarán la sede de este año. También se realizarán talleres para dar a conocer la elaboración de esta receta y al mismo tiempo ayudar a la promoción de la misma.

El Jurado encargado de seleccionar a los ganadores, también es un lujazo, contando con la presencia de Ricard Camarena (dos estrellas Michelín),  Xabier Barriga,  Salvador MontPla (Mejor pastelero del mundo), Rafa Soler (una estrella Michelín), Borja Susilla (tercer puesto cocinero revelación Madrid Fusión), Mª José San Román (una estrella Michelin) Mª Carmen Vélez (un Sol Repsol, Premio Cocinera del Año Comunidad Valenciana y presidenta de “Mujeres en Gastronomía”) y Mª José Martínez, chef del Restaurante Lienzo de Valencia (un Sol Repsol). Junto a ellos también estará el periodista Pedro G. Mocholí.

Las actividades de AGACO, no se ciñen simplemente al concurso, sino que hay un movimiento  constante sobre las cocas durante todo el año. Sin ir más lejos se promovió la apertura de la primera coquería de Oliva “M’encanta Coquería/Restaurant” hace tan sólo unos meses y en el próximo mes de abril, está prevista la apertura de otra nueva coquería en Denia por Dora Perelló.  Dora es una de las personas que más ha contribuido a la popularidad de su consumo, ya que con su FOOD-TRACK ha recorrido miles de kilómetros a lo largo y ancho de la Comunidad Valencia en ferias y eventos gastronómicos elaborando mutitud de variantes de este manjar. Dora además tiene la calificación de producto artesano para su actividad, expedido por la Generalidad Valenciana.

Como curiosidad este año la imagen del evento está  basada en la coca ganadora de la primera edición “producto de la tierra” elaborada por El Forn de Pa i més de la Platja de Gandia.

No hay comentarios