COMER EN VALENCIA . -La Asociación Profesional de Cocineros y Cocineros de la Comunidad Valenciana (A.P.C.C.V.) realizó ayer su presentación oficial. El grupo que nació para defender los intereses colectivos del sector y para defender y promocionar nuestros productos autóctonos se manifestó ayer como un grupo cohesionado y con el firme propósito de trabajar en los objetivos dictados por sus Estatutos.
La Diputada de Turismo, Pilar Monchó, recordó que hace algunos meses, al principio de la legislatura, la Asociación hizo una visita a la Diputación manifestando su voluntad de erigirse como grupo representativo de los profesionales del gremio y en el día de ayer este proyecto ya era una realidad, por lo que felicitó a la Asociación. De ellos también comentó que forman parte de un colectivo fundamental, ya que la oferta gastronómica no sólo está en las Estrellas Michelín, sino en todos aquellos chefs que trabajan día a día, «haciendo magia al transformar nuestros productos de temporada en otros fantásticos para su consumo», conformando una oferta turística de calidad que distingue nuestra Comunidad de otras del territorio nacional.
En el escaso tiempo de vida de esta Asociación Gastronómica ya se han llevado a cabo varios actos en promoción de nuestra gastronomía. Uno de ellos fue un encuentro en México entre cocineros españoles y mexicanos intercambiando experiencias gastronómicas. Otras han sido en forma de talleres, “jornadas de la cocina micológica”, que se llevaron a cabo en el Restaurante La Sequieta de Alacuás, y otras ofertas formativas. Durante este año proseguirán la realización de actividades y talleres dentro del primer semestre.
La Asociación de cocineros ya ha recibido un premio por estas novedosas iniciativas. El pasado día 5 durante el transcurso del Concurso Nacional de la Cassola de Sant Blai, recibieron públicamente un merecido reconocimiento por la Asociación Gastronómica de la Cassola, que alabó el trabajo y la entrega en defensa de nuestro sector de la A.P.C.C.V.
La presentación y puesta de largo de la Asociación la realizó ayer Sebastián Romero, presidente de la Asociación en la Oficina de Turismo del Puerto de Valencia. Sebastián hablo sobre las expectativas que se habían generado con la creación de la misma e invito a otros miembros del colectivo a unirse a la misma en defensa de los intereses comunes. Comentó que ya estaban programadas una serie de actividades que se llevarían a cabo muy pronto: curso de degustación con la trufa de Andilla, talleres de carnes de distinta maduración, curso de micro-verduras, taller de paella a Leña en la Matandeta, curso de cocina manchega a cargo de Juan Exojo (Julio Verne) y Oscar Torrijos, una visita a la Almazara de Sot de Xera, una cata de aceites en Almeria y en verano una cena benéfica en Beneficio de ACNUR.
La Delegada de ACNUR que estaba en el acto, tomo la palabra y felicitó esta iniciativa en favor de los refugiados de más de 130 países, la mayoría huyendo de conflictos bélicos. Manifestó su alegría al ver el compromiso de este colectivo con los más desfavorecidos y les deseó muchísima suerte.
Sílvia Meléndez, chef de la Pitanza (Pedralba) también dedico unas palabras al papel de la mujer en la profesión. Comentó que aunque se habían conseguido logros, aún estaban muy lejos de la equiparación salarial con respecto a los hombres.
La presentación terminó con la degustación de un luch a cargo de Bodegas Sierra Norte, Bodegas Daniel Belda y Licor Carmeleta entre otros.