Quesos Valencianos, libro de Chema Ferrer

Quesos Valencianos, libro de Chema Ferrer

El Barrio de Ruzafa fue el escenario elegido para la presentación del libro de Chema Ferrer “Quesos Valencianos”. Un monográfico indispensable en una bibliografía gastronómica que se precie. Su contenido parte de un minucioso estudio de Norte a Sur y de Este a Oeste por las mejores queserías de la Comunidad Valenciana. Contiene un análisis profundo de las distintas variedades que se elaboran, algunas de excepcional calidad y que por desgracia son más reconocidas fuera de nuestras fronteras que en nuestra tierra. Nos muestra además una crónica sobre el origen del queso, que data de los pueblos antiguos, y su forma de elaborarlo. Presenta curiosidades que aún se dan en algunos lugares como es el soplado vaginal de las vacas, que se efectuaba para inculcar la creencia en la res de que estaba embarazada y ocasionar así una mayor producción de leche e incluso alguna receta para utilizar algunos de estos quesos en nuestra cocina y muchísimas cosas más..
Es curioso comprobar de la Mano de Chema, como a pesar de que la industria y la tecnología han ido forjando en gran medida la elaboración de nuestros quesos, aún se utilizan, en ciertos lugares, técnicas milenarias.

Quesos Valencianos, libro de Chema FerrerChema Ferrer, quizás más conocido por su labor periodística en el diario Las Provincias, es un defensor de nuestra gastronomía y promotor de iniciativas destinadas a promocionarla. Jornadas gastronómicas como Top Cuina o la Albufera al Plat, La Feria del Queso de Montanejos, Los Premios Lúpulo de Oro, son sólo algunas de sus acciones más conocidas. Prolífico escritor de libros de gastronomía, historia y ensayos, cuenta en su haber con los títulos: Cocina para Inútiles, los Talismanes del Rey, El Fogón Esotérico, La Trufa Negra, Memorias del Yantar, Oleum Valentiae, La Biblia del Cannabis, La Copa Sagrada, Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial, La Profecía, La Rioja Mágica, Codex Templi y la Hispania Incógnita.

Quesos Valencianos, libro de Chema FerrerSin duda nuestro compañero ha hecho un excelente trabajo con este volumen sobre nuestros quesos. Un libro recomendado para todo el mundo que ayudará a conocer mejor tanto la elaboración como las propiedades de cada una de las variedades objeto del estudio y que adentrarán al lector en este mundo fascinante de los quesos artesanos.

No hay comentarios