Hablar de la Granja de Sueca es sin duda hablar de buen gusto, de mimo por la cocina de los arroces y de garantía de una excelente sobremesa. Cierto es que existen otros establecimientos con un notable manejo del arroz que merece la pena visitar ya que esta localidad gracias a la calidad del cultivo de este cereal en su término municipal y  al Concurso Internacional de Paellas de Sueca es un referente a la hora de escoger un restaurante para disfrutar de un buen arroz, especialmente de la paella valenciana. Pero la Granja tiene algo especial, que emana de su ADN totalmente arrocero, como demuestra su carta con  62 arroces distintos que prepara en gran medida con productos de temporada.

Culpa o mérito de la reputación de este emblemático Restaurante la tiene su chef y gerente Adolfo Cuquerella, discípulo y amigo del gran Salvador Gascón, que fue el que imprimió en el mismo,  la pasión por el conocimiento,  la investigación y el comportamiento de las distintas variedades en cada forma de elaboración. Más de una década a cargo de los fogones de su Restaurante y miles de horas de pruebas han convertido a Adolfo en uno de los arroceros más solventes de nuestra tierra. Su maestría también ha sido requerida por profesionales de Pirineos y de Andalucía para impartir magisterio del arroz en sus establecimientos con tal éxito que en algunos ya lleva varios años repitiendo.

Recientemente Adolfo publicó un libro de pequeño formato que recoge una quincena de las recetas que prepara en su restaurante, todas ellas elaboradas en la paellera o como el mismo dice en el “caldero”. Junto a estas recetas también se publicó la de Fideuá de Gandía, con la que consiguió el segundo premio en el Concurso Internacional que se celebra en esta Ciudad costera. Este libro es un prólogo a una publicación más extensa que Adolfo tiene previsto publicar en un futuro próximo para que pueda ayudar  a otras personas a conseguir elaborar unos mejores arroces.  En este libro se profundiza un poco sobre términos como  la “amilopectina” o “la amilosa” entre otras cualidades o características que tienen los arroces y que los hacen más indicados según se trate de recetas de arroces caldosos, secos o melosos. También se habla sobre los tipos de arroz (Indica y Japónica)  y sobre el ciclo de su cultivo. Este libro se puede adquirir en el propio restaurante. Adolfo donó todos los derechos y recaudación del mismo a fines solidarios.

En esta investigación continúa que lleva Adolfo,  colabora Rafa Máñez, productor y gerente  de la empresa “Arroz Ciudad de Sueca” que tiene sus campos de cultivo en esta Ciudad y además posee molino propio, lo que le permite un producto a la medida del comprador a la hora de descascarillear o de blanquear el grano. Esta marca arrocera también investiga sobre el cultivo de nuevas variedades y tiene ya una notable presencia en el mercado con clientes con estrella Michelín en cartera.

El Restaurante la Granja se encuentra en el  Camí Vell de Cullera, 40, 46410 Sueca, Valencia