Sin duda los arroces son el plato estrella de la gastronomía valenciana. Da igual que sean de carne, de pescado o de verduras. Al final todo depende del gusto del consumidor y como dice el refrán “para gustos, colores”. Cuando queremos reunirnos con los amigos o familiares para disfrutar de un buen arroz suele surgir la pregunta ”¿dónde vamos?”  y es que a pesar de que la Comunidad Valenciana cuenta con más de 10.700 restaurantes censados no en todos ellos se puede comer un buen arroz. Como el otro día comentaba el gran maestro arrocero Juan Carlos Galbis… “los que ofrecen arroces deberían alcanzar una puntuación mínima de 6 sobre 10 y los que no lo consiguiesen sería mejor que se dedicasen a otra cosa, pero no a la elaboración de arroces”…

El Palmar, en Valencia, cuenta con mas de una treintena de restaurantes, la gran mayoría con una excelente oferta arrocera, pero si hay uno que destaca sobre los demás ese es sin duda Bon Aire, un local donde los arroces alcanzan otra dimensión, cimentándose en las raíces tradicionales de la Isla y elaborados con una gran maestría. 40 años en activo e innumerables premios avalan esta afirmación: primer premio del “Certámen Internacional de Paella de  Alicante”, primer premio del “Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca”, primer premio “Concurso Nacional de Paella de Cullera”, primer premio del “Concurso de Paella de Fetge de Bou de Meliana”, primer premio “Concurso Nacional de Arròs amb fesols i naps de Catadau”,  entre otros reconocimientos entre los que se encuentra el “Premio Nacional de gastronomía” a Raúl Magraner, chef del Restaurante, otorgado por la editorial “El Periódico de Aquí”.

La Carta es un retrato de la inquietud de este restaurante por la tradición y los productos autóctonos, con su all i pebre de anguilas, las clóchinas, la puntilla, las croquetas caseras de bacalao, las de llisa o las de rabo de toro,  la titáina o el esgarrat de pimiento con mojama y bacalao. Entre sus arroces están la paella valenciana, la paella de pollo conejo y pato, la paella mixta, la de cangrejo azul, la de anguilas, lubina, ajos tiernos y coliflor, la de marisco, la de morcillas, alcachofas y ajos tiernos, el arroz con calabaza, el arroz allipebrat o el de bogavante entre una larga lista de opciones entre las que también se encuentran carnes de calidad y pescados frescos de lonja.

Bon Aire cuenta con unas magníficas instalaciones, con dos magníficos salones, el superior un poco más amplio e ideal para la celebración de eventos, y una terracita que tiene vistas a los canales y a los campos de arroz y un equipo humano capaz de hacer que cada visita se convierta en una mágica experiencia.

El establecimiento es un templo de los arroces, un canto a la cocina tradicional y un escenario de las tradiciones y costumbres de este lugar tan especial de Valencia. Se encuentra en la calle Caudete 41, El Palmar.