Antonio Vic dirige este local que se ha hecho un nombre propio gracias a la apuesta de una cocina mediterránea con influencias de la cocina balear y la valenciana. Uno de los escasísimos espacios que contempla en su oferta gastronómica los platos más tradicionales de las islas, los cuales confecciona con productos autóctonos que le llegan de las mismas y un abanico de entrantes y arroces de nuestra tierra.
El origen del Restaurante tiene lugar con la Taberna Valear en el cruce de la Calle Cirilo Amorós con Grabador Esteve hace unos seis años, más tarde se amplía el proyecto con la inauguración del Restaurante Can Valear, los cuales funcionaron juntos durante más de un año, pero la secuela del Covid fue determinante para que la gerencia decidiera dedicar todos sus esfuerzos a este nuevo local, situado en un punto estratégico de Valencia como es la Plaza de Cánovas. En este periodo ya se ha convertido en uno de los locales más sobresalientes de la gastronomía valenciana.
Hablamos con su responsable Antonio Vic….
Antonio… ¿que ofrece Can Valear que no tiene otro restaurante en la Capital?
-Can Valear es un escaparate de la gastronomía Balear, un canto a su tradicionalismo culinario y una ventana a la cocina de nuestros mayores, donde prácticamente casi todo lo que necesitaban para elaborarla lo preparaban ellos, los quesos, las sobrasadas, las hortalizas, las verduras o las salsas y especias que la caracterizan. Me incliné por esta simbiosis porque es la cocina que siempre he podido disfrutar en mi casa ya que soy mallorquín por parte paterna y valenciano por parte materna, un orgullo que me pareció buena idea compartir con la apertura de este negocio.
Dinos algunos de los platos que más te piden en Can Valear tanto de las Islas como de la península…
De las Islas son varios pero quizás los más destacados sean la Caldereta de Langosta de Menorca, incluso la misma langosta con huevos fritos y patatas al estilo Formentera, el Tumbet Mallorquín que es una especie de timbal de verduras con tomate y huevo frito, pescado a la mallorquina que lleva una muselina de espinacas, pasas y piñones, empanadas y cocas mallorquinas, el arroz brut o la porçella (cochinillo) que son platos típicos también de Mallorca y el pulpo crujiente con puré de sobrasada. También tenemos quesos, sobrasada y embutidos traídos de Mallorca y Mahón.
En cuanto de la cocina valenciana lo que más nos piden son la paella de marisco, el arroz de pato con setas y foie, el arroz cremoso con ortiga de mar, la espardenya valenciana, el carpaccio de gamba roja, la sepia de callo con salsa mahonesa, la coca de sardina ahumada, el all i pebre de anguilas o nuestras croquetas, de las que preparamos varias versiones.
También tenemos una oferta de pescados y carnes como la corvina, las chuletitas de cordero, el lingote de porçcella, o lomo alto de vaca madurada.
Y para finalizar tenemos postres tanto isleños como peninsulares que os invito a descubrir junto con alguno de los platos mencionados.
Muchas gracias Antonio, te deseamos muchos éxitos.
Nos sorprende la versatilidad de este restaurante que ha sido la apuesta de Antonio para dar rienda a su espíritu creativo. Una persona que llegó al sector hace seis años proveniente de otros trabajos que llevó a cabo tras concluir los estudios de informática y de empresariales. Fiel con el respeto al producto y las tradiciones.
Can Valear ya tiene un gran presente pero también un gran futuro, gracias a la inquietud de Antonio que ha sabido enebrar a la perfección una cocina vistosa, creativa y fusionada con las culturas que lleva en su corazón, la mallorquina y la valenciana.
El local está en la Plaza de Cánovas 1 de Valencia. Reservas 612 56 60 73