Afortunadamente, en muchas ocasiones, el cariño a un territorio y a los productos que genera su huerta se convierte en la columna vertebral de la oferta gastronómica de los restauradores que lo pueblan, especialmente si estos productos tienen identidad propia y gozan de una excelente calidad. Uno de ellos es El Racó de Meliana, un rincón muy especial en el centro de esta población en donde la familia Gimeno lleva muchos años trabajando y mostrando una cocina de gran nivel con las hortalizas, verduras y cítricos que tienen su origen en este municipio. Estos tesoros agrarios tienen un gran protagonismo en su carta, estando presentes en la mayoría de sus platos.
El Racó de Meliana ha hecho de esta comunión, con su tradición y su huerta, su modus operandi y no escatima esfuerzos para promocionar estos productos en cualquier foro, como ocurrió con la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) o Gastrónoma Mediterránea. Y es que, en Meliana, como suele suceder en otras poblaciones, los cultivos que se generan, son motivo de orgullo para cualquiera de sus habitantes. También esto tiene una doble dimensión ya que la economía se cierra en torno a los productores locales, sus empresas de servicios y su oferta de restauración, formando un motor económico de gran valor para el Municipio.
Otros de los valores a tener en cuenta del esfuerzo de la familia Gimeno es que el proyecto que se inició gracias a ellos hace cinco años en torno a la promoción de la gastronomía local mediante la celebración de un concurso de Paella de Fetge de Bou, receta autóctona de la Horta Nord, es ya una de las mayores manifestaciones gastronómicas de Meliana. Por ese Evento han pasado los mejores arroceros de tierras valencianas, entre ellos tres campeones mundiales, ganadores del Concurs Internacional de Paella de Sueca, competición en el que el Racó también consiguió un meritorio tercer premio en 2022.
Pero a esta inquietud por la cocina tradicional se suma un oferta amplia de grandes arroces, donde destaca su paella valenciana, el arroz del senyoret, su arroz de secreto, setas, alcachofas y ajos tiernos, el arroz negro, la paella de marisco, el arroz de bogavante, la paella de Cullera, con la que consiguió también el primer premio en esta Ciudad costera, entre otros arroces y también una excelente fideuá. La gran mayoría de los pescados y mariscos que utiliza son de la costa mediterránea en donde encuentra su segunda despensa. En tiempos en los que suele estar de moda el término KMO (los que se producen y consumen en la misma área geográfica, reduciendo al mínimo la distancia entre su lugar de producción y el de consumo) el Racó es una prueba fehaciente de esta inquietud por los productos de proximidad.
El Restaurante El Raco se encuentra en la Avd. Glories Valencianes 4 de Meliana. Pueden realizar su reserva desde aquí https://comerenvalencia.com/restaurante-el-raco
Para ver más fotos de su gastronomía visitar su albúm de Facebook. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.157785678096231&type=3