Sin duda la gastronomía y todo lo relacionado con ella están ahora de moda. Programas de TV en cualesquiera de las cadenas existentes, les dedican un espacio en horas de máxima audiencia. Lejos quedan los programas especializados que se emitían hace unos años con indices de share mucho más pequeños. Los chef laureados son auténticas estrellas, reconocidas socialmente y perseguidas por los medios de comunicación.
No ha sido casual, sino fruto de años de esfuerzo por parte de todos los implicados en el sector y la constante inquietud por parte de los consumidores de conocer los entresijos y autores de este boom que cada vez llena más portadas.
Desde aquí nuestro reconocimiento a la larguísima lista de los responsables de esta nueva era. Hoy traemos aquí a uno de estos de ellos, el Restaurante la Plaza en Torrente, un local que refleja los conocimientos de varias décadas dedicadas al negocio de la restauración. Una familia con corazón y alma de restauradores, cuya pasión por la gastronomía los ha llevado a participar en concursos y eventos gastronómicos destinados a difundir las excelencias gastronómicas de la provincia y les han llevado a protagonizar por derecho propio reportajes como este en distintas publicaciones.
Ubicado en la Plaza de la Libertad de Torrente encontramos a estos restauradores, con cafetería y restaurante en instancias separadas aunque nutriéndose de la misma cocina central. Un servicio de tapeo, bocadillos o menú diario para un cliente con poco tiempo para disfrutar de la buena comida, en su cafetería y un servicio más tranquilo y reposado donde se pueden poner en práctica los cinco sentidos para disfrutar de lleno de las emociones que transmiten sus platos, en su restaurante.
Este fin de semana tuve el privilegio de recibir una invitación de Paco Gallego (hijo), gerente del Restaurante, invitándome a una cena de maridaje con unos vinos pertenecientes a su amplia bodega. Una cena por cierto espectácular, los platos protagonistas del maridaje fueron su brocheta de entrecot con salsa chumichurri, atún con cebolla caramelizada, arroz meloso de bogavante, medallones de cordero en salsa española y un postre de milhojas con trufa y frutas que puso la guinda a un maridaje perfecto. Los comentarios del resto de asistentes refrendaron el acierto en la elección de los platos y vinos escogidos para la ocasión.
En el tiempo que Comer en Valencia lleva siguiendo al Restaurante hemos sido testigos de su crecimiento gastronómico. Sus arroces que ya eran muy buenos, especialmente el de pato deshuesado con foie y boletus (del que estamos enamorados), han seguido creciendo y adquiriendo una especial importancia entre su oferta. No en vano es una de las especiales pasiones del Restaurante. Su cariño por los arroces los ha llevado a medirse con los mejores en los concursos gastronómicos y conseguir un primer premio de arroz caldoso en Llutxent y primeros puestos en el arroz am bledes de Llíria.
La Plaza es un restaurante cercano, con una humildad que despierta el interés de los más grandes. Bern Koller, estrella michelín que regenta el Restaurante Riff se quedó maravillado al degustar uno de sus arroces «El Roxechat», típico arroz que se realiza para la festividad de San Blay, que el Restaurante prepara como nadie. ¿son suficientes agumentos para visitar su comedor?. Juzguen ustedes mismos.