El sector de la hostelería es uno de los motores económicos más importantes de la Comunidad Valenciana, no en vano nos suelen visitar más de ocho millones de personas todos los años para disfrutar de nuestra gastronomía junto a otras opciones turísticas. Evidentemente la pandemia ha truncado significativamente estos datos, pero no hay duda de que más pronto que tarde volveremos a alzanzar e incluso a superar estas cifras.
La mayoría de los profesionales que han escogido esta profesión lo han hecho por verdadera pasión sin tener demasiado en cuenta que apenas deja tiempo para el ocio y en ocasiones resulta un tanto difícil la conciliación familiar. Esta dedicación de hacer felices a los demás a través de su trabajo los hacen verdaderamente grandes y dignos de la admiración de todos nosotros. Hoy vamos a hacer una parada en uno de estos establecimientos que brillan por su grandeza, el Restaurante Miguel y Juani de l’Alcúdia.
Este local, con más de treinta años de servicio y regentado por los hermanos Rodriguez es uno de los referentes de la gastronomía de la Ribera Alta, con una oferta gastronómica caracterizada por el costumbrismo culinario local y los productos de proximidad, aunque no faltan tampoco, pescados y mariscos de la costa valenciana y unas fantásticas carnes de origen. Su habilidad arrocera esta fuera de toda duda a tenor de los premios que han ido consiguiendo en los útimos años: primer premio del Concurso Internacional de Paellas en Sueca, primer premio del Concurso de Arrocito de Castellón, en la capital de la Plana, primer premio de la Olla de Carabassa en Serra o el primer premio del Concurso de arroz amb bledes de Llíria. `Pero también la creatividad y la tradición se plasma en su trabajo, con ello han conseguido coronarse como ganadores absolutos del Concurso de Puchero valenciano de la Ribera, han obtenido el primer premio de postres con Caqui Pérsimon y el primer premio del Concurso Internacional de Fideuá de Gandía. Su palmarés no termina aquí, ya que amplían este curriculum con segundos y terceros premios obtenidos compitiendo con profesionales destacados de la cocina valenciana.
Esta tandem infalible que forman los hermanos Paco y Pedro les ha granjeado el respeto de todos los profesionales del sector, gracias a su humildad, a su excelente trabajo y al hecho de querer seguir creciendo día a día para ofrecer lo mejor a todos aquellos que visitan este local. Pedro es el que se encarga de los salones del Restaurante, uno con un servicio más rápido en la barra y otro más sosegado para disfrutar de su grandeza hostelera con más calma, deleitando cada uno de los momento mágicos de su mesa. Paco es el chef, inquieto y sobrio que maneja como nadie los tiempos de una cocina que en la gran mayoría de las ocasiones funciona a pleno rendimiento. Y es que en Miguel y Juani hay muchas cosas por descubrir, su gastronomía, la coordialidad de su servicio y su profesionalidad.
Miguel y Juani han traspasado fronteras, abriendo otros locales dedicados a la cocina valenciana en Japón. En el momento de esta crónica ya eran cuatro los establecimientos hosteleros que llevan su nombre en el pais asiático, siendo todo un éxito que disfrutan numerosos visitantes.
Otra de las grandezas de Miguel y Juani es su sencillez, puedes visitarlo para disfrutar simplemente de un almuerzo, coronado por un fantástico cremaet de los que prepara Pedro o degustar uno de los mejores arroces que se pueden encontar en tierras valencianas preparado por su hermano Paco. Sin duda es un local que merece la pena disfrutar.
Miguel y Juani se encuentra en la Calle Pizarro número 4 de la localidad de l’Alcúdia (Valencia)