Ayer tuvo lugar la semifinal del “Concurso Nacional de la Paella de Cullera» que se celebra entre los hosteleros locales que tienen la «acreditación» de la mencionada paella en sus establecimientos. De entre los 38 que ostentan dicho distintivo 13 compitieron en el día de ayer. Los tres primeros clasificados aparte de la dotación económica obtuvieron el pasaporte directo para la final del concurso donde se medirán con cocineros de todo el territorio nacional.
Los participantes que optaban a estas primeras plazas fueron : Casa Nostra, Los Olivos, Restaurante Ricardo, Casa Ramón, Ca Pepa, Ulises-Piga, Hotel Santa Marta, Club de Tenis de Cullera, El Rincón del Faro, La Mar Salá, El Blanco, Arrosiko y Escuela de Hostelería del IES Llopis Marí.
Finalmente los tres trofeos recayeron en:
1ª Restaurante El Blanco
2º El Rincón del Faro
3º El Club de Tenis
Todas las paellas se prepararon con el mismo caldo, con lo que la pericia de los distintos cocineros fueron claves para conseguir estas tres posiciones. Una vez analizadas por el jurado las paellas se cedieron a los servicios sociales locales.
La paella de Cullera es un arroz seco elaborado con pescado de su lonja : salmonetes, langostinos, sepia y un fondo con pescado de roca. La creación de su receta se debe a Salvador Gascó, una de las personas que más ha trabajado por fomentar y potenciar la gastronomía de Cullera. Salvador siempre quiso que su ciudad tuviera un plato autóctono basado en los productos que traen diariamente a su lonja los pescadores y como no, en un arroz, dada la cercanía con Sueca y la demanda gastronómica local. Después de mucho esfuerzo consiguió el año pasado el apoyo necesario para poder llevar a cabo un concurso nacional que reivindicara la identidad gastronómica de Cullera ante todo el mundo. El día 23 de mayo se celebrará su segunda edición.
El concurso que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y otras autoridades además de la colaboración de la Federación de Hostelería Valenciana está llamado a erigirse como uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana. La calidad del producto y la profesionalidad contrastada de todos sus participantes así lo auguran.
La lucha por los primeros puestos fue muy reñida y el jurado no lo tuvo nada fácil para declarar los vencedores. Este órgano ha estado compuesto por:
-Francisco San Miguel (Restaurante Palace Fesol de Valencia)
-Nuria Sanz (L´Estibador)
-Quique Barela (chef)
-Juanma Romero (periodista de EsRadio) y
-Cova Morales (bloguera gastronómica)
A pesar de tener que declarar tres ganadores, en el día de ayer hubieron muchos más: hosteleros, autoridades y vecinos que se unieron para mostrar durante el evento la gran riqueza gastronómica que atesoran y hacer valer su importancia en el engranaje turístico de Cullera
Nos espera una apasionada finalísima en poco menos de tres semanas que volverá a convertir a Cullera como el año pasado en el epicentro gastronómico nacional. Les invitamos a que no se lo pierdan.