Sin duda nadie va a discutir la riqueza gastronómica de La Comunidad Valenciana, la singularidad de su geografía con la cercanía de productos del mar, de nuestras huertas e incluso los productos de la serranía conforman una gran variedad de opciones que hacen de nuestra cocina algo más que una simple paella, por ende nuestro plato más universal. Conocidas son las alcachofas de Benicarló , los langostinos de Vinaroz, El all i pebre que podemos degustar en las cercanías del Lago de la Albufera y asi de forma interminable podriamos estar nombrando regionalismos y comarcas cada una con su propia peculiaridad.

Hoy hacemos un inciso en el «Tesoro de Denía», localidad que lleva a la perfección la simbiosis entre productos del mar y de la tierra, pero en donde brilla con luz propia la conocida gamba roja, un marisco con un sabor entre yodado y dulce que entumece nuestro paladar al primer bocado. Su textura satinada y el rojo intenso de su aspecto provocan delirios. ¿Quién no sueña con un buen plato de gambas, de cabeza apretada y delicado cuerpo bermellón? Nada mejor que esta época del año para cumplir nuestros deseos.

Alicantinos, gerundenses y almerienses se disputan el primer puesto. Si me preguntan respondo que mi preferencia está en Denia. Posiblemente una gamba más sabrosa, con abundante jugo, que llena la boca con su elegancia, y cuya compleja persistencia es más larga que un día sin vino. Las gambas difieren organolépticamente debido al tipo de ecosistema en el que habitan y, por tanto, a su alimentación. Las de Palamós cuentan con suelos más rocosos, al igual que el área entre Garrucha y Águilas. Las gambas de Denia se capturan en una sima por la que transcurren las corrientes de agua que van a Ibiza. Allí se refugian consumiendo una calidad de plancton s imbatible que contribuye a dotarlas de sus famosas cualidades.
Se cuestionan las opciones en su preparado, inclinadose los criterios más afamados en que la mejor forma de tomarla es hervida, ya que de esa forma la Gamba mantiene toda su textura y sabor, Su hervido es muy corto, para no perder las propiedades y caracteristicas nutritivas de este producto. Se descarta su servicio a la plancha ya que merma considerablemente su riqueza gastronómica.

La localidad de Denía organiza cada año un concurso creativo en torno a la protagonista de este artículo en su mercado municipal. Chefs de todas partes de España se dan cita para acreditar su plato como el mejor del torneo. Un concurso de gran calidad en donde podemos ver una sorprendente creatividad en torno al plato estrella de la localidad. Sus concursantes son escogidos minuciosamente por el organismo del concurso entre chef con estrella michelín y otros reconocimientos gastronómicos de relevancia