El Restaurante Ca Pere fue el lugar escogido por Pepe Tormo, autor de la iniciativa, para celebrar el primer Simposio del Empedrao de la Vall, un foro en defensa de este plato típico con escasa o nula presencia en los establecimientos hosteleros que ha sido tradicionalmente elaborado por los cazadores que han transmitido de generación en generación la receta en las zonas de caza o en los cotos donde han desarrollado este ancestral deporte. Hoy día y a pesar de ello en casi todas las fiestas de la comarca, concretamente el la Vall de Uxó no se pueden concebir los actos festivos sin un buen empredrao, que suele cocinarse para 1000 o 2000 personas. Esta es una de las señas de identidad gastronómica de la Vall. Asi como en otras comarcas se suelen guisar paellas gigantes para los asistentes, en la Vall es el empredrao el rey absoluto de sus guisos populares.

Y.. ¿Qué es el empredrao? Un plato potentísimo, riquísimo como el sólo y una bomba nutritiva de 100 megatones. Se elabora con carne de caza.  El empedrao de hoy llevaba: liebre, conejo, faisán, perdiz, palomo torcaz, tordos , tomate y pimentón, morro de cerdo y alubias.

El método es el siguiente:
1º se hierve el morro, una vez ya tierno se saca del agua y se introduce en el mismo caldo las alubias. Cuando las alubias ya están hervidas se hace un puré con ellas y se reservan
2º se sofríe la carne de caza con unos ajos secos, se adiciona el tomate que se sofríe también en el caldero y después se añade agua para que hierva durante una hora.
3º a continuación se añade el morro al guiso y se deja cocer durante un buen rato
4º cuando está ya en el punto de sabor se añade el arroz que tendrá que hervir un mínimo de 15 minutos. Cuando apenas queden diez minutos para finalizar el guiso se añade el puré de alubias y se remueve hasta al final.
5º se ha de servir inmediatamente después de elaborarlo porque es un guiso gelatinoso que corre el peligro de solidificarse.
Este plato típico que se elabora en varios puntos de la Comunidad Valenciana, con sus respectivas variaciones, tiene su identidad propia en la Vall de Uxó, y hoy desde el Restaurante Ca Pere se ha querido hacer un homenaje al mismo por su importancia en la gastronomía tradicional.

empredrao de la Vall de Uxó
Durante el Simposio disfrutamos de este magnífico plato de la mano de Pepe Tormo (padre) y de Juan Carlos Galbis que estuvieron preparándolo durante toda la mañana. Según Pepe, hay que tomarlo como marca la tradición, sin pan, ya que este se sustituye por cebolla tierna con sal, aceite y vinagre. Para maridarlo unos fantásticos vinos de la Bodega Sebirán y de postre un excepcional sorbete de naranja sanguina (hasta en la Antártida disfrutarías de este helado), preparado para la ocasión por Pepe, y un delicioso dulce hojaldrado llamado «Manjóvenes de la Vall» (si encima lo mojas en anís es la leche). El hojaldre tiene su réplica en zonas como Xátiva y Ontenient, pero con ligeras variaciones.

Durante el acto se entregarón los diplomas acreditativos para los protanistas del primer Simposio sin los cuales hubiera sido imposible llevar a cabo el evento. Fueron distinguidos: Pepe Tormo (padre, que fue reconocido como mestre guisador), Juan Carlos Galbis (mestre de mestres), Ken Wagener (bodeguero de honor), José Blas (cazador de honor), Alberto Mendo (colaborador de honor).
En definitiva una fantástica jornada que reivindica una llamada a la memoría histórica de los sabores y de la cocina ancestral de la comarca. Damos también las gracias a Alberto por su hospitalidad en Ca Pere.

Ver album en Facebook