El Concurs internacional de Paellas de Sueca, que se celebrará el próximo mes de septiembre, cumplirá su sesenta edición consecutiva, con la única excepción del año pasado que debido a la pandemia no se pudo celebrar. Este evento ha contribuido enormemente a la difusión del plato rey de la cocina valenciana en todo el mundo. Otra de las virtudes del Concurs ha sido su inquietud por unificar criterios en torno  a la elaboración de esta receta, estableciendo unos ingredientes bien definidos como son: pollo, conejo, bachoqueta, garrofó, arroz de origen valencia, pimentón dulce, tomate natural triturado, azafrán de hebra, aceite de oliva virgen extra, agua, sal y opcionalmente baquetas (caracoles que se alimentan de romero y tomillo) o en su defecto una buena rama de romero.  Incluso en las semifinales que se celebran en Puerto Rico, Australia, Japón, México, Dinamarca o América  y cuyos finalistas optan al derecho de participar en el Concurs de Sueca, se han de elaborar  con los mismos ingredientes. Hay que añadir que en el Concurs de Sueca, no basta con ser un buen arrocero, sino que también hay que tener un buen conocimiento de su cocción a leña ya que esta es obligatoria el día de la final.

Sueca acredita la elaboración de la Paella Valenciana a los restauradores locales

La Organización del Concurs no ha pretendido nunca entrar en conflicto con otros costumbrismos culinarios propios de algunas de nuestras comarcas que adicionan otras carnes como el pato, pimientos o cualquier otro ingrediente a la paella valenciana, sino que su inquietud principal ha sido definir una receta idéntica para todos los establecimientos que tengan este plato en sus cartas. La misma receta en todos ellos propiciará un mayor conocimiento de la paella valenciana a todos los que visitan nuestra tierra y evitará en lo posible fraudes de algunos establecimientos que ofertan paella con cualquier cosa e incluso paellas congeladas.

El Centro Municipal Bernat y Baldoví ha sido el escenario escogido para una ponencia sobre la paella valenciana impartida por uno de los organizadores del Concurs, Jesús Melero y el gerente de la DO Arroz de Valencia, Santos Ruiz. Ambos han coincido en el acierto de buscar puntos de encuentro en torno a esta receta y seguir trabajando para que la paella valenciana siga siendo uno de los platos más demandados en todo el mundo. Santos Ruiz ha hecho alusión a aquellas elaboraciones que distan mucho de la tradición valenciana y ha puesto como ejemplo la paella con chorizo que elaboró Jamie Oliver, comentando que es respetable este tipo de elaboración, igual que otras que se hacen con ingredientes distintos. Continuó diciendo…“si protegemos demasiado la receta, corremos el riesgo de perderla”.

Lo que sí está claro, lejos de la controversia que puede suscitar esta opinión, muy respetable por cierto y más viniendo del Gerente de la DO Arroz de Valencia, es que la paella se ha cocinado desde su origen con todo tipo de ingredientes y el chorizo claro está, ha sido también uno de ellos ya que la matanza y el despiece del cerdo fueron fundamentales para la subsistencia de muchos de nuestros mayores. Pero no han sido estas recetas antiguas las que le han dado proyección internacional a la paella valenciana sino su evolución posterior.

Sueca acredita la elaboración de la Paella Valenciana a los restauradores locales

Melero también comentó de la importancia de preservar los ingredientes de la paella valenciana…”lo que está claro que una paella con chorizo puede estar muy buena”, pero claro será una paella con chorizo, no una paella valenciana, para que sea valenciana tiene que tener los ingredientes de la paella valenciana”. Añadió además este es un plato muy difícil de hacer bien, ya que el agua, la cantidad de arroz o el lugar donde te encuentres influye notablemente en su elaboración.

El acto terminó con la  entrega, por parte del Alcalde Dimas Vázquez y la Concejala Manoli Egea, de los diplomas que acreditan la elaboración de la paella según los ingredientes oficiales a la gran mayoría de los restaurantes de Sueca. Entre ellos restaurantes muy reconocidos en la elaboración de arroces  como la Granja de Sueca, El Niu, El Rebost, Llopis, Sequial 20, Cuina de Mare, Fernandet, Jardins Blau Mar, El Porxets, London, . Esta acreditación tendrá como finalidad identificar a los restaurantes locales ante todos los visitantes que podrán disfrutar en ellos la auténtica paella valenciana. Probablemente, según comentó Manoli Egea se proporcione además,  un distintivo, que se pondrá a la entrada de los distintos establecimientos. La Regidora aprovecho la ocasión para comentar que desde el Consistorio se estaba trabajando también en la creación de un Museo del Arroz, que se sumaría a las propuestas turísticas que ya tiene la localidad. Todas estas acciones forman parte de la inquietud del Ajuntament de Sueca por promocionar el turismo y la gastronomía local.

El próximo mes de septiembre tendremos la suerte de volver a disfrutar de un evento de gran altura, con la presencia de más de 40 cocineros de talla internacional que se disputarán el trono a la mejor paella valenciana del año.