El Concurs Internacional de Paellas de Sueca ha propiciado este año la posibilidad de participar a aquellos restaurantes que aún no habían tenido la oportunidad de hacerlo hasta ahora. Con criterios como tener una oferta arrocera importante en la carta del restaurante se han escogido finalmente a más de 40 concursantes de todo el mundo entre las inscripciones presentadas. Entre estos restaurantes se encuentran Tabick Loungue, La Granja de Sueca, Asador Alfábega, Restaurante Chaparral y la Pepa Bluespace, todos ellos colaboradores de la Guía Gastronómica Comer en Valencia. Desde nuestra redacción les deseamos muchísima suerte para el próximo día 12 de septiembre que se celebrará este magnífico evento en la localidad de Sueca para coronar la mejor receta de paella valenciana del planeta.

Restaurante Tabick Lounge de Llombai

Ubicado en Llombai, Tabick Lounge es uno de los restaurantes más carismáticos de la Ribera Alta por su defensa de la cocina tradicional y sus excelentes arroces. Gran parte de estos platos son elaborados a la brasa. Otra peculiaridad que tiene el local es la encontrar en su oferta recetas fusionadas de la cocina española y brasileña. Su carta suele cambiar según la estación, ya que tiene huerto propio y suele cultivar la mayoría de los ingredientes que utiliza. El huerto le ha permitido también sacar una gama de productos con frutas, vegetales y hortalizas que comercializa bajo el nombre de Laverdi Gourmet y que van teniendo cada día mayor presencia en el sector hostelero: salsa brava, arnadí con naranja, tomate seco, titaina, pisto valenciano o la mermelada de guayaba son sólo algunos de ellos.

Tabick Lounge en el Concurso Internacional de Paellas de Sueca

En el local se puede disfrutar de unas sabrosísimas croquetas de puchero y jamón ibérico, patatas salteadas con queso de cabrales, fondue de queso de cabra, ensalada invertida de carabinero, bon de vaca madurada, solomillo de Angus, chuletón de toro, solomillo de cerdo extremeño, una gama con varias burguers y arroces como la paella de invierno de la Ribera, el arroz negro de habas tiernas y alcachofas, la fideuá de jabalí, magret de pato y foie o la “fideuá del marqués” elaborada con carne de matanza y caldo de cocido . También es posible degustar platos de cuchara si se pide con antelación. Destaca entre ellos el puchero valenciano y la feijoada brasileira. Esta carta la complementa una amplia lista de postres artesanos y caseros.

Tabick tiene varios premios gracias a su participación en distintos eventos gastronómicos convocados para profesionales del sector. El último de ellos fue el tercer premio de la Paella de Fegte de Bou en Meliana.

Asador Alfábega en el Concurso Internacional de Paellas de Sueca

Asador Alfabega de Alginet

Otro restaurante en la Ribera alta de obligada visita es sin duda el Asador Alfábega de Alginet. Un local que sorprende por su frescura y capacidad de adaptarse a la temporalidad,  lo que le permite la incorporación de nuevos platos y propuestas en su oferta gastronómica. Este restaurante lleva una trayectoria ascendente desde la incorporación de su nueva gerencia en 2015 que ha conseguido ocupar los mejores puestos de los rankings en plataformas de reservas online, gracias a sus valoraciones positivas. También ha cosechado varios premios y reconocimientos, entre los que destacan el “primer premio de guisado de Borreta en el Concurs de Bocairent”, el “primer premio de Gazpacho Manchego en Tous” y el segundo premio de la Paella de Fetge de Bou en Meliana.

Alfábega va más alla del asador convencional, además de sus carnes, de las que oferta varias propuestas entre el entrecot, el solomillo, el magret de pato o sus chuletones de vaca gallega, de ternera morucha o de vaca tudenca y una gama de burguers como la Lady Blue, la Milf o la Trufoie, elaboradas con vaca rubia con 35 dias de maduración se puede degustar en el local platos de cuchara como el puchero valenciano, el gazpacho manchego o el arroz amb fesol i naps y  también unos magníficos arroces a leña como la paella valenciana, la paella roja de rochos, sepia y rape, el arroz del senyoret, paella de pato, setas y foie o su espectacular arroz al horno que elabora en su horno de leña. Como entrantes previos a estos platos se puede degustar su sardina ahumada con guacamole y tomate deshidratado, la ensaladilla de perdiz escabechada, el crujiente de cordero asado al horno de leña o sus patatas trufadas con crujiente de jamón

Esta suculenta carta se puede maridar con cualquiera de los vinos de distintas denominaciones de origen españolas que tiene en su bodega.

Alfabega ofrece casi todo lo que se puede desear, ya que además de su carta tiene un excelente menú diario, menús especiales para las noches y otros específicos para el fin de semana que permiten disfrutar de su gastronomía a precios ajustadísimos.

Restaurant La Granja en el Concurso Internacional de Paellas de Sueca

Restaurant La Granja de Sueca

Uno de los chefs destacados en esta ciudad arrocera de España en sin duda Adolfo Cuquerella, un enamorado de los arroces, de su cultivo y de su elaboración. El estudio de las distintas variedades así como sus propiedades organolépticas le ha permitido  encontrar la variedad idónea para cada uno de los 64 arroces que ofrece en la carta del Restaurante La Granja. Variedades como Bahía, Bomba, Marisma, Albufera, Arguila o Balilla-Sollana son escrupulosamente escogidas para cada arroz en función de sus porcentajes de amilopectina o amilosa. Adolfo es una de las personas más respetadas en el sector arrocero y discípulo del desaparecido  Salvador Gascó con el que compartió interminables tertulias en torno a este cereal universal, como sus características nutritivas, la importancia del origen del agua utilizada, la temperatura ambiente o la presión atmosférica que suele cambiar en las zonas más elevadas. Además está trabajando sobre un libro de arroces en donde comenta varias curiosidades sobre el arroz y  recetas que elabora en su restaurante. Entre ellas incluye la de la Fideuá de Gandía, certamen internacional en el que se alzó  con el tercer premio.

Más de una década lleva la Granja ofreciendo sus servicios con una cocina fresca, identificada y respetuosa con el terreno del que aprovecha casi todos los productos de su término municipal, lo que  le ha granjeado la fidelidad de todos los que llenan diariamente el local.

Entre sus entrantes encontramos: carpaccio de gambas a la vinagreta, croquetas ibéricas rellenas de foie, el pulpo confitado o la sepia y el calamar de playa. Entre las ensaladas destacan la templada de la casa  y la de bogavante. Su oferta de pescados depende de la lonja, pero es habitual encontrar Rodaballo,  Lenguado, Emperador, Rape, Bacalao, Besugo, Mero o  Atún. Sus carnes van desde el entrecot o el solomillo hasta las chuletas de cordero, el cochinillo o el rabo de toro. Entre su amplia carta de arroces podemos encontrar elaboraciones con hortalizas, verduras, carnes, pescados y mariscos. El local cuenta con un amplio  paellero de leña.

Restaurante Chaparral en el Concurso Internacional de Paellas de Sueca

Restaurante Chaparral

El Restaurante Chaparral es uno de los destinos turísticos-gastronómicos destacados de tierras valencianas, tiene un encanto especial ya que está situado a los pies de la Sierra Calderona muy cerquita de la localidad de Serra y a unos cientos de metros de los miradores del Garbí y de  Barraix, ambos con unas vistas verdaderamente sorprendentes. El local, que está ubicado en plena naturaleza, rodeado de pinos es un lugar idílico para disfrutar de la buena comida y el Chaparral contribuye a ello con una cocina valenciana con productos de cercanía,  carnes y embutidos a la brasa y unas paellas elaboradas con leña de naranjo que le ha propiciado el reconocimiento del público y también de la prensa especializada con varias  nominaciones de “cuchara de palo”, mérito que sólo obtienen los que respetan la forma tradicional de elaboración a leña.

El local abre sólo los fines de semana y festivos ya que se encuentra anexo al camino que lleva a los distintos miradores y entre una encrucijada de rutas de senderismo que son aprovechadas cada fin de semana por vecinos de las poblaciones cercanas y visitantes que llegan desde Castellón o Valencia. La opinión favorable de los que disfrutan de su gastronomía le ha llevado a estar en las preferencias de los usuarios de Tripadvisor y el Tenedor. Tiene un amplio salón y una terraza desde los cuales se puede visionar la belleza del entorno mientras se disfruta de sus viandas.

La demanda de senderistas, ciclistas y turistas ha propiciado la adición a su carta de una oferta diversa con varios menús y un abanico de bocadillos y burguers. Entrantes como el ajoarriero, esgarraet o la ensaladilla de ventresca dan paso a carnes como sus parrilladas de embutido o de chuletas de cordero, o su especialidad “la paella valenciana” que junto a otros arroces como el arroz de pato con setas y alcachofas, el arroz a banda de sepia, gambón y calamar, el arroz de senyoret o el arroz de bogavante son demandados de forma contínua en casa sesión de mediodía.

La Pepa Bluespace en el Concurso Internacional de Paellas de Sueca

La Pepa Bluespace de Alboraya

Sin duda la Pepa es un templo de los buenos arroces de la localidad de Alboraya. Aunque basado en el tradicionalismo su chef Santi Garrido ha sabido dar un impulso significativo a la cocina de los arroces con creaciones propias y con otras recetas tradicionales a las cuales les ha imprimido un sello propio, cambiando alguno de sus ingredientes esenciales o fusionando ingredientes de otras culturas gastronómicas.  La Pepa Bluespace es un restaurante de arroces pero con una oferta que va más allá de ellos. Por ejemplo, son famosas sus sesiones de Pinxopote, que lleva a cabo algunos fines de semana, con las que Santi desplega toda una gama de tapas de autor, también ofrece un menú diario de miércoles a viernes. Durante toda esta semana está ofreciendo paella valenciana como plato principal en este menú,  en honor a su participación en el próximo Concurso Internacional de Paellas. Además tiene una oferta especial para almuerzos, comidas y cenas que suele combinar con buenos vinos y cervezas de autor. No hay que olvidar tampoco las burguers gourmets que oferta también en horarios especiales y que ha acaparado la atención de los enamorados de las hamburguesas elaboradas con carnes de calidad.

Santi es un joven chef con un dinamismo desbordante y unas dotes para la cocina y las relaciones públicas sorprendentes. La sincera sonrisa con la que recibe a su clientela ya denota la pasión que siente por esta profesión. Aún saca tiempo para intervenciones en foros gastronómicos en donde suele promocionar la gastronomía valenciana, especialmente los arroces o para representar a Alboraya cada vez que es requerido por el Ayuntamiento local, en eventos de alto nivel en donde la gastronomía tiene un papel esencial.

La Pepa es un rincón especial, una estación del sosiego, de la relajación y de la buena mesa. Otra de las virtudes que tiene es la de sorprender y lo hace habitualmente cambiando totalmente su oferta gastronómica, introduciendo nuevos platos o celebrando sesiones en donde las viandas van acompañadas de buena música. Lo que Santi consigue es que la gente se sienta feliz cuando entra en su local y que se lleve un recuerdo imborrable de su visita.