Magnífico espectáculo el que nos brindó ayer el «VIII Concurso de putxero valenciano y postre de kaki» (autóctono de la ribera de Xúquer), un evento que a pesar de su juventud sigue creciendo y despertando más interés en cada edición, sirviendo además como prólogo a la feria gastronómica más importante de la Comunidad Valenciana, «La Feria Gastronómica de L´Alcúdia» que este año cumple su XXI edición.

La competición se celebró en los salones siglo XXI de la localidad, bajo la carpa de sus jardines. El final del almuerzo de bienvenida dió inicio al duelo entre los fogones llenándose el ambiente con un familiar aroma a tradicionalismo que intuía una feroz batalla por los primeros puestos.

A la una de la tarde ya se estaban presentando los primeros platos de puchero. Pudimos apreciar elaboraciones potentes, con mucha miga y muy apetecibles . La creatividad de cada uno de los concursantes se dejó entrever en sus platos, jugando con la disposición de los distintos elementos, aunque esto no fue decisivo para el jurado que tuvo en cuenta a la hora de puntuar el sabor el aroma y la tradición .

Los postres también sorprendieron por el nivel de creatividad y por el dominio de la técnica para doblegar el sabor de una fruta un tanto tosca y áspera en un plato verdaderamente apetecible. Esta ductibilidad se reflejó en distintas formas: semifríos , canutillos de crema, helados, o combinados con frutos secos o sobre arena de turrón.

Al finalizar la presentación de ambos platos se dió paso a la recepción de los invitados que pudieron degustar en los bufets, clonaciones de los platos presentados, con lo que tuvieron la oportunidad de enjuiciar por si mismos.

Después de la comida de hermandad, La encargada de prensa del Concurso , PIno Diaz daba paso a las distintas autoridades que reiteraon su satisfacción en la celebración de un concurso que pone de manifiesto la riqueza gastronómica de L´ Alcúdia y pontencia el conocimiento sobre el cultivo de uno de los motores económicos de la Ribera del Xúquer.

Durante la ceremonia se hizo entrega de un diploma a Antonio Galbis, como reconocimiento a toda una vida de dedicación a la gastronomía valenciana. L´Alcúdia no entendería su riqueza y progresión gastronómica tal y como la conocen hoy día sin la familia Galbis. Un acto entrañable y muy tierno que despertó un enfervorizado aplauso entre los asistentes.

Posteriormente se dió paso a la entrega de diplomas a los concursantes y a la lectura de los premios de esta edición, que correspondieron:

Mejor puchero:

1º Restaurant Emi D´Orxeta
2ª Restaurante Juan Veintitrés
3º Restaurante Picanterra

Mejor postre

1º Restaurante Casa Granero
2º Restaurante Juan Veintitrés
3º Restaurante Picanterra.