Turismo y concurso de caza y bolets de Bocairent

Bocairent, turismo y concurso de caza y bolets

Bocairent, una noble villa en la Val de Albaida

En el extremo sur de la provincia de Valencia y al noroeste de la Sierra de Mariola se encuentra Bocairent, considerada como una de las ciudades medievales más hermosas de la Comunidad Valenciana. Con una fuerte presencia de su pasado árabe, calles estrechas con mucha pendiente, plazoletas y pequeñas ermitas,  cuenta también con una fantástica historia contrastada por los restos arqueológicos hallados del paleolítico, neolítico,  ibérico y romano.

Se atribuye a los íberos de la Contestanía la construcción tanto de Bocairent como de la mayoría de los pueblos que conforman la Sierra de Mariola. Vestigio de esta época es el León Ibérico de Bocairent (XV) que se encuentra en el Museo de Bellas Artes en Valencia.
Durante el asentamiento árabe, Los mercados de Bocairent fueron bastante transitados  gracias a sus  apreciados tejidos de lino que  tuvieron una capital importancia. Prueba de ello es que  los mejores tejidos de la época fabricados con lino se asociaban a este municipio. La hegemonía árabe de Bocairent terminaría con Jaime el Conquistador que la rescató de la Taifa de Denia (1245) para la causa cristiana.
La dilatada historia de la localidad convierten a Bocairent en un apreciado destino turístico donde se puede descubrir  su fascinante historia visitando los innumerables vestigios que conforman su ADN. Destacan sus tres emblemáticas ermitas, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, múltiples museos como el Arqueológico, el Palenteológico o el de Antonio Ferri, la plaza de toros, excavada en roca viva, su barrio medieval,  los puentes y acueductos o sus increíbles espacios naturales de la Sierra de Mariola, (parque natural) o el rio Clariano, que ofrecen multitud de posibilidades de excursionismo y senderismo.

También son de obligada mención la artesanía, con sus mantas y edredones y sus fiestas de moros y cristianos (febrero), la celebración de su Semana Santa (abril) y la celebración de sus Danzas (agosto).
La gastronomía local destaca también por tener un sello propio, conformado a  lo largo de los años por su singular orografía. El tradicionalismo se hace patente con una oferta de platos sabrosos pero fuertes, concebidos para los trabajos del campo o de la fábrica y para la climatología del lugar. Fama justificada tiene su “olleta”, elaborada con carne de cerdo y pencas, los gazpachos, sus pimientos rojos rellenos de arroz y carne, la borreta,  la pericana, el arroz al horno o la paella. También son muy apreciados sus embutidos, en especial las longanizas,  morcillas o blanquets. En cuanto a su  respostería destacan los pasteles y los dulces que tienen su origen en las monjas agustinas del Convento de Clausura y que ya forman parte de la oferta de pasteleros y confiteros locales. Una bebida típica es el Herbero, una especie de licor elaborado a base de anis y hierbas aromáticas de la Sierra de Mariola que le da un sello muy particular.

Concurso de Caza y Bolets

Concurso de caza y bolets de BocairentEl próximo día 28 de noviembre Bocairent se convertirá en uno de los escaparates gastronómicos más interesantes de la Comunidad Valenciana al celebrar su IX Edición del Concurso Gastronómico de Caza y Bolets, un evento que reunirá a más de veinte  cocineros de reconocido prestigio en el sector hostelero que competirán por alzarse con el primer premio para cada uno de los dos platos del concurso: premio a la elaboración de la mejor borreta y premio al mejor plato elaborado con carne de caza y bolets.

Desarrollo del concurso gastronómico

El primer plato a preparar será la “borreta”,  que es un guiso de  patatas, huevo, verduras y bacalao que tiene su origen en el aislamiento que sufría el municipio con la llegada de las nieves y que impedía la utilización, (por falta de acceso a los  mercados)  de otros pescados, con lo que el bacalao, por su longevidad debido a su gran contenido de sal,  era el único  del que se podía disponer hasta que pasaba la época de nieves. El concurso hace así homenaje a un guiso tradicional que fue primordial para los habitantes de la zona en el pasado y que ahora se ha convertido en uno de los exponentes de la gastronomía bocairense.

El segundo plato y que da nombre al concurso es el de caza y bolets, un plato libre que tiene que llevar como ingredientes fundamentales carne de caza y setas. La elección de las setas o la carne es libre por cada concursante, que tiene la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad tanto en la forma de elaboración como en la presentación. Esta licencia permite cierta innovación por parte de los cocineros, lo que le da al evento un plus de originalidad al no estandarizar las creaciones de los distintos chefs, pudiendo observarse a lo largo de la competición platos verdaderamente sorprendentes que no hacen más que refrendar el magnífico estado de salud de la gastronomía de Bocairent.

Los premios serán concedidos tras la deliberación de un jurado nombrado por la organización entre expertos del mundo de la gastronomía, que concederán los mismos en base al sabor, la presentación, los sabores tradicionales y la creatividad de los distintos platos presentados.

No hay comentarios