Turismo y gastronomía en l’Alcúdia

Visitamos uno de los municipios más emblemáticos de Valencia, el de L’Alcudia, una población mayoritariamente industrial desde hace unas décadas,  pero que guarda tesoros dignos de descubrir. Entre ellos su historia, ya que fue una Alquería Andalusi (pequeña comunidad rural dedicada a la explotación ganadera y agrícola), que fue donada por Jaime I alla por el año 1238 a Pedro de Montagud (Gran Maestre del Orden del Temple que  participó en la Cruzada de las Navas de Tolosa y ex Maestre Provenza, Cataluña y Aragón) quien mediante la Carta Puebla, la repobló con una población cristiana que sustituyó a los musulmanes expulsados del territorio.

En 1742 se inicia la construcción de su Iglesia Parroquial “San Andrés”  de dimensiones extraordinarias, sólo superadas por la Catedral de Valencia y la Seo de Játiva. Su importancia la ha llevado a denominarla coloquialmente como la Catedral de la Ribera.

En el municipio se encuentra también el Convento de Santa Bárbara fundado por La señora de Alcudia, Ángela de Montagut, en el año 1600 d.c  para la orden de los franciscanos alcantarinos. A estas alturas, solo están las ruinas de este templo. Gracias a un continuo proceso de restauración y saneamiento por parte del ayuntamiento, el pueblo está redescubriendo este monumento. A su lado podemos encontrar el calvario parroquial, que ocupa el que fue una gran explanada, y que configura con sus grandes cipreses, un sorprendente paisaje en el bonito centro del pueblo.

Otro de sus atractivos es la Mota (acueducto construido en 1842), que se utilizó para el riego de gran parte de las tierras del término y el Olivo Milenario de la variedad farguera o sollanenca. Cuando fue plantado pesaba 12.000 Kg. y antes de su traslado a L’Alcudia estaba ubicado en una vía romana llamada Calzada del vino y del aceite. Es digno de ver y constituye un verdadero monumento vivo. También es de importancia la Ermita de San Antonio Abad que data del siblo XVIII. Su término municipal cuenta también con un paraje natural   denominado “Els Fornals”.

La Gastronomía de L’Alcúdia la conforman platos con tradición como el puchero valenciano y una gran cantidad de arroces que se hacían con lo que había disponible en cada estación. Son también muy populares sus dulces de “carabassa santa”, llamados así por ser mayoritariamene elaborados con la celebración de esta festividad.

Las fiestas más importantes tienen lugar la primera semana de septiembre y un mes más tarde se celebra la Feria Gastronómica con productos típicos de toda la comunidad Valenciana. Otras fiestas de interés son los Carnavales (febrero), semana santa, mercado medieval (mayo), Festival de Músicas del Mundo (Fesmón, julio), mes de las letras (noviembre) y festival agro-erótico (diciembre, años pares).

Restaurantes y bares que trabajan según la tradición local hay muchísimos, pero vamos a hacer un paréntesis en el Restaurante Miguel y Juani, uno de los embajadores de su gastronomía. Desde hace unos años es un referente para todo buen gourmet, gracias a los premios conseguidos y a la actividad que genera con la Asociación Gastronómica de l’Alcudia. Ellos ofertan una gastronomía del terreno, con productos frescos de huerta, mar y montaña.

En su carta encontramos atún escabechado, almejas a la marinera, gambas al ajillo y un listado de sugerencias conformadas con los productos del día. Entre sus arroces están el de bogavante, arroz de pato, arroz a banda, arroz negro, arroz amb bledes, paella de galeras, sepia y gambas, arroz meloso de conejo y paella valenciana. También es posible tomar un buen puchero valenciano. Entre los pescados, salmón, lubina, bacalao, lenguado o rape preparados de distintas formas. También tienen unas buenas carnes, destacando su entrecot o solomillo de vaca gallega.

El Restaurante tiene varios menús, uno diario en su cafetería por 9 euros, otro menú en su salón comedor por 18 euros y el fin de semana es posible también degustar  dos menús: uno de tapas a 17 euro y otro por 20.

El Restaurante es una garantía gastronómica, avalada por que lo ha ganado casi todo en torneos gastronómicos: El Concurso de arroz amb bledes de Llíria, el Concurso de Paella de Cullera, el  Concurso de Arrocito de Castellón, el Concurso internacional de Fideuá de Gandía y el Concurso Internacional de Paellas de Sueca.

Esta en  el  Carrer de Pissarro, 4, 46250 L’Alcúdia