Valencia vive intensamente su fiesta de la Noche del Vino

La D.O. Vinos de Valencia celebró ayer “La Noche del Vino” en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un evento que sirve para presentar en sociedad las nuevas referencias de las bodegas adscritas a la D.O y otorgar sus premios anuales.

Las bodegas participantes en el acto han sido: Godelleta, Bebendos, Torre Oria, Can Leandro, Anecop, Reymos, Enguera, Utielanas,  Valsangiacomo, Vicente Gandía, Filoxera & Cia, Los Pinos, Baronía de Turís, Cinta el Foro, De Molla, Mitos, Al Túria, La Casa de las Vides,  Bocopa, Vegamar, Hispano Suizas, Sierra Norte, Polo Monleón, Angosto, Murviedro, Santa Bárbara, Ontinium, El Villar, J. Belda, Heretat de Taverner, Arráez, Viña Alforins, Sant Pere, Los Frailes, Clos Corví y  Lo Necesario.

Entre las referencias expuestas, había una amplísima lista que han copado los premios más importantes del sector, lo que demuestra en buen estado de los vinos valencianos, cada vez con más proyección internacional.

Durante la gala, ASVASU otorgó los “diplomas” a los alumnos que han realizado este año su formación a través del VI Master de Sumiller y los “Premios”  a sus distinguidos 2.019, premios que recaen en los vinos de mayor relevancia según esta Asociación y que se dividen en cinco categorías. Estos han sido los reconocidos: Cimera 2017, de Bodega Clos Cor Vi; El Miracle 120 Aniversario Rosado 2018, de Bodegas Vicente Gandía; Huella de Syrah 2018, de Bodegas Vegamar; Megala 2014, de Bodegas Enguera y Sofía Noble Botrytis 2015, de Bodega Casas de Moya.

Y como colofón a esta magnífica noche, los reconocimientos más esperados, los “Premios de la DO 2019” de este año que han recaído en:

El Restaurante L’Alquería del Brosquil, por la Mejor Carta de Vinos con DO Valencia; la tienda especializada Siente Valencia, regentada por Gonzalo Giménez, el sumiller Raúl Calatayud Costa,  del restaurante  La Cepa Vieja, y la enóloga de Bodegas Vegamar, Mari Paz Quilez, galardonada con la  Medalla de oro al mérito vitivinícola, fueron los protagonistas de las distinciones que entregó la DO Valencia, de manos de su presidente Cosme Gutiérrez, que estuvo acompañado por el secretario autonómico, Francisco Mulero .

El Presidente de la DO Vinos Valencia, Cosme Gutiérrez señaló que aunque el consumo del vino había descendido en los últimos años para la DO es un honor tener unos vinos de calidad reconocida internacionalmente y dio las gracias a restauradores, proveedores, bodegas, enólogos y por extensión a todos aquellos que hacen posible nuestro mundo del vino.

Entre las bodegas, Bocopa, ubicada en Petrer nos hizo disfrutar con los vinos que tienes adscritos a la DO Valencia. Bocopa es una bodega que aglutina varios productores de Alicante y que tiene vinos con una gran solidez en el mercado y reconocidos en la gran mayoría de certámenes del sector.

Bodegas Sierra Norte también se presentaba con fuerza, ya que acaba de cumplir 20 años con unos vinos que desde un principio apostaron por la ecología y la sostenibilidad. Están trabajando en una nueva referencia vinícola y un cava que seguramente verá la luz el año que viene. Su nueva bodega estará lista también muy pronto para poder realizar enoturismo en la misma.

Vegamar también exhibió músculo, con unos vinos que en los pocos meses que llevamos de este año están ratificando los premios conseguidos a lo largo del año pasado. Su nueva Línea de monovarietales “Huella de Vegamar”  está calando de forma muy positiva en los distintos mercados y también están cosechando una gran aceptación en los consumidores.

Hispano Suizas fue una de las bodegas con más afluencia de público, gracias a unos vinos de calidad, contrastados por los numerosos premios recibidos y por una crítica muy favorable. Su Tantum Ergo está considerado como el mejor cava rosado de España y el Bobos Finca la Borracha está también entre los mejores vinos españoles.

Los Vinos CLOS de LÔM también fueron protagonistas de la noche por acaparar hace muy  poco tres medallas en los “Premios Decanter” para sus referencias Blanco Malvasia, Rosado de Monastrell y el Tinto de Tempranillo.

La fiesta cerró a altas horas de la noche con muy buen sabor de boca, sabedores de que se están haciendo las cosas muy bien y que los vinos valencianos están en uno de sus mejores momentos.

No hay comentarios