Tras unos años de paréntesis El Palmar volverá a celebrar,  el próximo 11 de Julio a las 19:00 horas,  el Concurso de All i Pebre de Anguilas. El evento,  que cumple su XIII Edición, será uno de los más concurridos de su historia con la participación de 30 chefs del panorama nacional e internacional, siendo casi la mitad de ellos  representantes de la hostelería local.

Esta competición es un auténtico homenaje al costumbrismo culinario de la Isla y a una de sus recetas más importantes. El All i Pebre ha sido y sigue siendo, en este bello rincón de Valencia, el plato más entrañable de su gastronomía. Un plato que se ha elaborado durante décadas con las anguilas pescadas en el Lago de la Albufera.

Hoy a pesar de la merma importante de este pescado en este entorno natural debido a factores de contaminación y de la invasión de otras especies, El Palmar sigue elaborando el All i Pebre como lo ha venido haciendo durante más de un siglo con anguilas, ajo, pimentón, aceite de oliva, sal y patatas, a diferencia de otras zonas de la Comunidad Valenciana en la que se adiciona la popular «majada», una mezcla de hierbas aromáticas y almendras para potenciar su sabor. La forma tan sencilla de cocinarla en el Palmar exige, a pesar de su simplicidad, de una gran maestría para realzar el sabor de este guiso, lo que consiguen los restauradores locales gracias a su vinculación con el entorno, su tradición y el cariño por todo los que les ha dado el Lago a lo largo de su historia.  El Palmar es considerado por muchos como la Cuna del All i Pebre.

 El Restaurante El Redolí, acogió hace unos días la presentación de esta nueva edición con la asistencia de representantes de la Asociación de Hosteleros, la Comunidad de Pescadores, patrocinadores y medios de comunicación. Paco Alonso, periodista de TVE y coordinador de prensa del Concurso comentó la necesidad de seguir cuidando el entorno así como extremar el cuidado para mantener la idoneidad del agua, importantísima para que la tradición de este lugar siga viva. Destacó el papel relevante de la mujer pescadora en el Lago, hasta ahora obviado, e hizo hincapié en que el desarrollo no está reñido con la tradición, prueba evidente es el reciclaje de los moradores de la Isla, antiguos pescadores y labradores en su mayoría, que han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, algunos de ellos creando establecimientos hosteleros y otros ofreciendo paseos en barca por las aguas de la Albufera.

A continuación tomó la palabra Raúl Magraner, organizador del evento y hostelero local que señaló la transformación que había sufrido este paraje, desde las antiguas visitas que recibía para almorzar un buen All i Pebre hasta la actualidad en la que hay una treintena de establecimientos que elaboran tanto este guiso, como otros platos típicos valencianos entre los que no faltan una buena cantidad de arroces. También añadió que el Concurso se hará en la calle sin restricciones de aforo, que el All i Pebre se elaborará a leña y que la dotación de premios será de 2.500 euros, patrocinados por Cajamar, 2.000 euros patrocinado por Frutas y Verduras Alabau y de 1.500 euros patrocinados por Japofish para el primero, segundo y tercer clasificado respectivamente.

Raúl también comentó la composición del Jurado de esta XIII edición, que contará con María José Martínez del restaurante Lienzo, Emanuel Carlucci del restaurante Atalaya de Alcossebre. Paco Gimeno, vigente campeón del restaurante Racó de Meliana, Domingo Ferrer, como presidente del jurado, José Caballer, presidente de la Comunitat de Pescadors del Palmar, María Antonia Bru y Maria Dolores Roig en representación de la Asociación de Hostelería del Palmar, Evarist Miralles, cocinero y formador en la Red de centros de Turismo de la Generalitat Valenciana, Jorge de Andrés, del grupo La Sucursal y chef del restaurante Vertical, Juanma Romero, periodista gastronómico y Eduardo Espejo, del grupo Tastem.