Tastarròs, la gran fiesta de la DO Arroz de Valencia ha vuelto con mucha fuerza tras dos años de paréntesis a causa de la pandemia. Durante este fin de semana más de 40 chef elaborarán en la Plaza del Ayuntamiento arroces de todo tipo, con carne, pescados, mariscos, productos de temporada de nuestra huerta, setas hongos y hasta plancton, como la que ha preparado con este ingrediente marino, acompañado de verduras el Restaurante Tabick Lounge de Llombai. Además de esta singular paella presentaba también otra denominada “arroz del marqués”, elaborada con productos y caldo de puchero valenciano. Tabick es un amante de la cocina del entorno y uno de los pocos cocineros que cultiva de su propia mano la mayoría de los productos que necesita. Además tiene una línea para el sector hostelero llamada “Laverdi Gourmet” que está arrasando en el mercado y que confecciona también con su propio cultivo de frutas, verduras y hortalizas.
18 de estos 40 chefs se daban cita esta mañana del sábado, el resto lo hará mañana domingo. Entre los presentes estaban Eduardo Frechina, alma del restaurante Castillo de Godella, un establecimiento con un gran arraigo al producto de temporada que además tiene un magnífico trato con el Bacalao, con el que prepara cada año unas excelentes Jornadas Gastronómicas. Hoy se podía observar en su stand una pequeña muestra de su pericia con este producto en un arroz que tiene un gran tirón en su restaurante “bacalao con setas y habitas”, una delicia que no hace más que ratificar la trayectoria de uno de los locales valencianos más recomendables.
Sequial 20, Restaurante que logró alzarse con el primer premio al mejor arroz del señoret de la Comunidad Valenciana, ha ofertado este arroz con gran éxito y largas colas en su stand para poder degustarlo. Sequial es uno de los locales con mejor trayectoria de Sueca, además es la sede de la Asociación de la Cuna del Arroz, entidad que está preparando un concurso gastronómico de arroz allipebrat de anguilas entre más de 20 restaurantes de toda la Comunidad Valenciana y que se celebrará el próximo 2 de mayo en esta ciudad arrocera.
Otro local, vecino de Sequial, que ha estado presente hoy ha sido Fernandet, que se alzó este año con el premio local a la mejor paella valenciana en el prestigioso Concurso de Paella Valenciana de Sueca. Hoy ha sorprendido, gratamente también, elaborando una paella con chipirones y gamba roja.
También desde Sueca ha llegado el Rebost, un local que tiene también gran predilección por el producto local, una gran pericia arrocera y unos toques de ingenio y creatividad en numerosos platos de la carta de su Restaurante. Sin duda el Rebost suma enteros a la oferta gastronómica y hostelera de esta Ciudad rodeada de arrozales.
Santi Garrido, chef de la Pepa Bluespace, local sito en Alboraya, ha preparado su arroz “Hacienda” una receta elaborada con secreto ibérico y setas con un gran tirón en su Restaurante que también ha tenido una gran aceptación. Santi es un chef enamorado de este cereal cuya inquietud le ha llevado a investigar distintas variedades y combinaciones hasta confeccionar una carta propia con mucha personalidad. Santi es el mejor embajador de la gastronomía de Alboraya y fue distinguido recientemente en el Consistorio Local, recibiendo una chaquetilla de cocinero de manos de su Alcalde con el escudo del Municipio. Santi además está preparando una feria de gastronomía y turismo en su localidad que previsiblemente se celebre el próximo mes de julio en donde también se cocinarán algunos de los arroces valencianos más emblemáticos.
Casa Picanterra, uno de los templos del arroz de nuestra tierra, enclavado en el Estany de Cullera ha sido otro de los establecimientos presentes. Con un segundo premio internacional y un primer premio a la mejor paella de la Comunidad Valenciana ha demostrado durante el día de hoy porqué Casa Picanterra recibe visitas de clientes de toda la geografía española. Maestría y talento se han dado cita en este stand de la Muestra. Junto a Ramón Palomo y Juan Codina, estaba además el subcampeón de la paella inclusiva de Cullera, un chico con síndrome de Down capaz de hacer extraordinariamente todo lo que se propone.
Avenida 2.0 también ha sido otro de los restaurantes destacados, con múltiples premios gastronómicos en la elaboración de arroces Hoy ha preparado un arroz de pato desmigado con calabaza que ha tenido también una gran demanda. Jairo Varas, chef de este local de Massamagrell, además de llevar el timón de este restaurante asesora gastronómicamente a otros empresarios del sector y trabaja además en un proyecto muy especial de cocina valenciana que pronto podremos disfrutar.
Otro de los establecimientos que ha tenido en su stand multitud de visitas ha sido Mesón el Molino, un local capitaneado por un oriental con alma de valenciano que recientemente ganó el segundo premio del Concurso de Paella de Fetge de Bou que se celebra cada año durante el mes de febrero en esta localidad de la Horta Nord.
A destacar un referente de la cocina valenciana como Quique Barela, que también ha tenido un espacio en esta Muestra de arroz demostrando porque es uno de los chefs más solicitados a la hora de escoger el destino gastronómico de un restaurante. Sus extensos conocimientos dan luz a cualquier proyecto que emprende.
No podemos dejar este artículo sin hacer mención al Asador L’Alfàbega, uno de nuestros mejores locales y en la localidad de Alginet. Este establecimiento ha crecido enormemente en poco tiempo gracias al tesón de un equipo que sabe lo que lleva entre manos y a una oferta diversificada donde encuentras cocina valenciana de cuchara, grandes arroces y múltiples productos elaborados en su grill o en su horno de leña. Su buen hacer le ha llevado a conseguir también numerosos reconocimientos y premios en eventos del sector. Hoy también ha brillado con su oferta de arroces en esta Feria.
Además de ellos, los demás restaurantes también han brillado y juntos han conseguido que el objetivo de acercar la cocina autóctona al mayor número de gente posible haya sido una realidad.