XVIII Edición del primer corte de la miel en Ayora

COMER EN VALENCIA .-Sin duda cada edición de la feria del “Primer Corte de la Miel de Ayora” despierta un grandísimo interés. Esta magnífica respuesta del público  es lo que ha hecho posible que estos días se cumplan dieciocho años desde su iniciativa y que además haya sido declarada recientemente como “Fiesta de Interés Turístico Autonómico”.

Entre los días 11 al 14 de octubre  Ayora se ha convertido en el epicentro de la apicultura nacional, con un amplio programa de actividades relacionadas con la miel, como la demostración en vivo del corte de la miel, el concurso de mieles blancas y oscuras en la Lonja, el concurso gastronómico de platos elaborados con miel, en los que han competido tanto platos dulces como salados, la proyección de documentales sobre esta actividad apícola en la que se desvelan los secretos que hacen posible la elaboración de este néctar y la venta de todo tipo de mieles y productos derivados de la misma en los stands del recinto ferial.

En la Muestra encontramos mieles de romero, azahar,  eucalipto,  tomillo, espliego, tilo, trébol o alfalfa. Jalea Real, productos derivados de la misma, como son algunas referencias de parafarmacia,  otros productos que la contienen como dulces, turrones o golosinas. También hay una gran variedad de productos derivados del propóleo, como son algunas referencias de cosméticos o higiene. El propóleo son mezclas resinosas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales y que luego procesan en la colmena como sellante, además de servir como antioxidantes y prevenir enfermedades en la colmena. Para las abejas sería como un antibiótico natural.

Pero a este fantástico escaparate se le suman otras actividades de índole cultural, gastronómico y turístico que se pueden disfrutar estos días en la feria  y también el resto del año. Algunas de ellas son: la visita guiada a la “Ruta del Agua”, a las Pinturas Rupestres del Abrigo de Tortosilla, Patrimonio de la Humanidad,  la visita guiada a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y la Iglesia Sta. Mª la Mayor (Bienes de Interés Cultural), visita teatralizada al Castillo de Ayora, visita guiada a la Ruta del Hilo Rojo (Declarada de Interés Turístico) o la visita guiada al Poblado Íbero de Castellar de Meca.

La gastronomía está presente en forma de degustaciones con productos locales, productos artesanos como los embutidos de la empresa Isidora de Utiel o Amadeo de Jarafuel,  en quesos de todo tipo, tortas de miel y otros dulces, entre los que se encuentran los conocidos Miguelitos y como no,  en un fantástico gazpacho ayorense.

Como actividades paralelas han tenido lugar las conferencias de: “Pinturas de Arte Rupestre en Ayora”, “Pasado y Futuro de Ayora”, “Dña. Mencía de Mendoza” y la Charla Histórica sobre la  “Carta Mojonera”. También se ha celebrado un vuelo de aves rapaces  que ha servido para acercar el arte de la “cetrería” a todos los visitantes, un taller para adultos sobre platos elaborados con miel, pasacalle y concierto del Grupo Pitabalet de Ayora y Attbal de Jalance, concierto de música, violín y clarinete a cargo de Román de Urrutia e Iván Ramón,  la actuación de la Rondalla Amigos de la Jota junto al grupo de Bailes Regionales de Ayora y el concierto – Verbena acústico de Versiones años 80 – 90.

El programa de actividades se puede visionar desde la web de ayuntamiento:  http://ayora.es/ayuntamiento/index.php/noticias/turismo/2451-el-primer-corte-de-la-miel-2018-programa-de-actos-y-actividades

No hay comentarios