Comenzaron las jornadas gastronómicas más importantes de L´Alcúdia, su esperada «Fira Gastronómica, que este año cumple su veintiún aniversario. Una muestra con más de 50 stands donde se expone lo mejor de la gastronomía de La Comunidad Valenciana. Las incremencias del tiempo en la tarde de ayer, mermaron la asistencia de público pero no la ilusión de su inauguración, que se llevó a cabo tal y como estaba previsto. El Exmo. Alcalde Andreu Salom cortó la cinta que oficializaba la apertura del evento. En el acto de la inauguración también estuvieron presentes: Lluis Rivera, Presidente de la Feria, y otros miembros del corporación municipal como Paco Sanz, , Oreto Trescolí, Jose Antonio Benavent, Oreto Segura, Anna Pérez, Juan Manuel Arnandís, Maria Carmen Murillo, Jose Antonio Fernández, Vanesa Martinez, Rubén Grao, el ex-alcalde Rober Martinez y representantes militares de la localidad.
Embutidos, vinos, licores, una pequeña representación de la hostelería local, quesos artesanales, buñuelos de calabaza, garrapiñados, miel, productos gourmet, una amplia muestra de productos elaborados a partir de kaki de la variedad persimón, autóctono de la Ribera del Xúquer, utillería de cocina y muchísimas cosas más que podremos conocer más a fondo si nos acercamos a la Feria. También hay espacios habilitados que ofrecen arroces, pizzas, bocadillos o tapas que se podrán degustar previa adquisición del correspondiente tiquek.
Algunas de las especialidades que podemos degustar es el arnadí o la almuisávena, pasteles de boniato o de chocolate que nos ofrece el Antiguo Obrador de Xátiva o las Pizzas de Ché que Boo.
Entre los embutidos destacan los de Onteniente con su famosísima morcilla de cebolla o los de la carnicería Isidora de Utiel, sobresaliendo su cebolla con miel, que ganó un premio en año pasado en forma de tapa.
Desde la frondosa localidad de Catí en el norte de Castellón, nos llegan sus famosos quesos, reconocidos mundialmente por su calidad. Su oferta va en función de la evolución del mismo, con quesos frescos, semi-curados o curados. Su producto más sorprendente es el queso de azafrán. Los quesos elaborados a partir de leche cruda de vaca de las islas Baleares también están presentes, destacando el de un año de curación y su sobrasada elaborada a partir de cerdo blanco y cerdo negro. La Granja Guirra de Albal presenta unos espectaculares quesos mezclados con leche de vaca, cabra y oveja y otros curados y semi-curados elaborados sólo con leche de oveja. Su queso de Servilleta de Cabra ganó el premio al mejor queso del mundo. También consiguieron medalla de plata su queso semi-curado de cabra.
Crem and Cake presenta unos productos un tanto novedosos entre los que están su donut o Cakes, elaborados con una vistosa creatividad. Xe que foie nos deleita con una amplia gama de productos gourmet elaborados con foie que sorprenderá gratamente a los que se acerquen a degustarlos. Desde Alcoy nos muestran productos trabajados artesanalmente como la tollina, boquerones, anchoas y la famosa pericana, hecha a base de pimentón seco, un poco sofrito y desmigado que se mezcla con capellanes secos, ajos y aceite de oliva virgen extra. Parecido formato nos trae La Pericana de Muro, con la peculiaridad de que elaboran su pericana con pimiento de enrrastar, secado en tiras al aire libre, para después hornearlo y mezclarlo con bacalao, ajo y aceite de oliva. También nos encontramos en su stand mermelada de tomate seco y paté de tomate.
Llama la atención productos elaborados a partir de materias primas en vías de extinción, que nos trae la ONG Slow Food, defensores a ultranza de la biodiversidad y la producción alimentaria sostenible, con frentes abiertos allá en donde la mano del hombre puede causar estragos en la naturaleza. Bogan por la remuneración justa de los productores. En su stand se ven varios formatos de aceite elaborados a partir de variedades casi extintas como la blanquete , Alfazarrete , serrano , canetera y aceite de olivos milenarios del Baix Maestrazgo e incluso un mosto sin azúcar de uva bobal de cepas recuperadas.
Mención especial para las amas de casa que desde su stand ofrecen con una contagiosa alegría sus buñuelos de calabaza preparados con la receta tradicional de la comarca. Con ellas se siente uno como en su propia casa. Le damos las gracias por su excelsa simpatía y cordialidad.
Y como no, una buena copa de vino o una excelente cerveza no podían faltan en un escaparate tan espectacular como es la Feria de L´Alcúdia, de ello se encargan varios productores presentes en la misma entre los que están Aldisa Transcontinental con una amplísima gama de vinos de todo el territorio nacional y donde no faltan nuestros mejores caldos valencianos y una oferta amplia de cervezas artesanales.
También ofrece la feria la oportunidad de comprar productos como las navajas de Santa Cruz de Mudela, elaboradas con maderas nobles como enedro o cedro, utilleria de Arco, de Nieto o de Kioto, productos para hostelería y para el hogar que nos ofrece la empresa Remedios Jiménez.
En definitiva una muestra fantástica que hay que agradecer a la organización de la Feria por el tremendo esfuerzo que supone una oferta como esta que estará con nosotros hasta el próximo lunes dia 12.