EL Restaurante El MADRILEÑO de Guadarrama (Madrid) se alza con el trofeo a la mejor paella del mundo en la 60 Edición del Concurs de Paellas de Sueca. El segundo premio ha sido para el Restaurante Arrosos per emportar Pepi de Alcasser (Valencia) y el tercero para Tabick Lounge de Llombai. El premio a la mejor paella nacional ha sido para el Trato Gastrobar de Chamberí (Madrid), la mejor paella extranjera para Paella Parti NJ de Estados Unidos, la mejor paella de la Comunidad Valenciana para Arrocería de la Mejillonera de Benidorm (Alicante) y el premio a la mejor paella local para el Restaurante Fernandet de Sueca (Valencia)
Por fin se celebró la sesenta edición del Concurs de Paellas de Sueca. El Covid19 truncó la celebración de su aniversario el pasado año y han tenido que pasar doce meses adicionales para su conmemoración. Esta nueva convocatoria abre un hilo de esperanza dentro del panorama de la situación pandémica actual y es una muestra de que poco a poco y con las medidas necesarias se puede ir retomando la actividad pre-pandémica y dejar atrás las restricciones que se han ido tomando con el paso de los meses.
No obstante y a pesar del buen momento, las medidas cautelares han aconsejado que la ubicación de este evento se trasladara desde su sede habitual, el Paseo de la Estación, a la Cooperativa de Copsemar, lugar en donde se celebraron las primeras convocatorias de este Concurs para un mejor control de asistencia y la óptima aplicación de medidas de distanciamiento.
Para Manoli Egea, concejal responsable del certamen “se trata de un evento de grandísima repercusión al que acuden participantes de diferentes lugares del mundo. Esta edición está siendo muy especial, no sólo por el carácter simbólico del aniversario, sino también por la complejidad a la hora de trabajar con un cierto grado de incertidumbre siempre presente.
También el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha mostrado su satisfacción por poder celebrar la 60+1 edición del certamen “Por todo ello, por el trabajo, tenacidad e ilusión que está invirtiendo todo el Ayuntamiento y, especialmente la Concejalía responsable del Concurs, esta edición viene cargada de un gran componente emotivo por todo lo que hemos vivido. Deseamos que esta edición sea la primera de una nueva normalidad y, al mismo tiempo, que sea recordada como símbolo de unión y del compromiso fiel de este Ayuntamiento, y esta ciudad, con su certamen más estimado”.
Otra de las novedades que se ha incluido en esta edición, es la iniciativa de la Concejalía responsable del certamen, con la colaboración del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas, de crear ‘PaellArròs – L’autèntica Paella als Restaurants de Sueca’, gracias a la cual, un gran número de restaurantes de la ciudad ofrecerán en sus cartas, durante todo el año, la paella valenciana siguiendo la receta original del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca para deleite de la ciudadanía y visitantes.
En esta edición, se han entregado los reconocimientos de Paelleros de Honor, en esta ocasión a título póstumo, a tres personas que mantuvieron una relación especial con el certamen: Francisco Segarra, alcalde de Sueca en 1961 y promotor del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca; Jacinto Perea, jefe de cocina del Hotel Astoria de Valencia y primer ganador del certamen en el año 1961; y la primera mujer ganadora del Concurs, Josefa Clar Beltrán.
Este año han participado los siguientes restaurantes…
Restaurantes de Sueca: Cuina de mare, Fernandet y La Granja
Del resto del territorio autonómico valenciano: Asador Alfàbega (Alginet), San Pablo (Valencia), La Pepa Bluespace (Alboraya), La Arrocería de La Mejillonera (Benidorm), Chaparral (Serra), Tabick Lounge – Arrossos I Brases (Llombai), Hotel San Luis (Playa de Gandía), Casa Medieval (L’Ènova), Hotel Restaurante La Casa Blava (Alzira), Edelweiss take away (Villar del Arzobispo), La Cantina de Ruzafa (Valencia), Arrosos per emportar Pepi (Alcàsser), Juan XXIII (Benifaió) y La Salud (Valencia).
Del resto de España: Arrocería restaurante Casa Pepe Sanchís (Córdoba), El Gusto (Sevilla), El Muelle del Barrio Pesquero (Santander), Arroz&Roll – Los Arroces de Guillermo (Puertollano), Dixtinto (Jaén), Hipotel Playa de Palma Palace (Palma de Mallorca), I Love Paella Catering (Hernani), Casa de Andalucía (Pinto), El Trato Gastrobar (Madrid), Grupo Makkila (Madrid), Casa Moraleda (Madrid), Mesón El Copo (Cádiz) y El Madrileño (Madrid).
Del resto del mundo: Alikante 22 (México), El Coraloense, Ferdinando Campaniello (Italia), Paellas & Paellos (Perú), Restaurante Lo de Tere (Uruguay), Smoky Joe Caribbean Grill (Puerto Rico), Paellas La Moraleja y Tequila´s Mexican Grill (EEUU), Paella Party NJ (EEUU) y Grill Lander (México).
EL jurado que ha tenido la díficil tarea de otorgar los premios correspondientes ha estado formado por: Santos Ruiz, Salvador Ortega, Concha Domingo, Joan Clement, Maje Martínez, Desirée Stenderup, David Domingo, Carlos Mataix y Javi Monedero.
Han patrocinado el Concurs: Frutas y Verduras Alabau, Garcima, Arroz Dacsa, Oliespal, Gran Cuk, Carmencita, Choví, Dicoval, Coca Cola, Turia, Carrocerías Viel, SercyOval, Etygraf, Sipcam, Paello, Caixa Popular, Granny y Denominación de origen Arroz de Valencia
Más información sobre concursos gastronómicos en https://comerenvalencia.es/concursos-gastronomicos/
Redactores: Antonio Serrano
Fotografía: Antonio Cruz